El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho "un llamamiento explícito para que se respeten las medidas"

Covid-19: más de 200 brotes activos con 2.289 casos asociados en España
Salvador Illa.


20 jul 2020. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha cuantificado en 201 brotes de coronavirus Covid-19 los localizados en estos momentos en España, 15 más desde la última actualización. A estos brotes se le asocian un total de 2.289 casos, y aunque “la mayoría están controlados”, Illa ha mostrado su preocupación ante el avance del virus.

En rueda prensa, Illa ha informado que la mayoría de estos brotes están vinculados principalmente a casos detectados entre jornaleros, celebraciones familiares y el ocio nocturno. "Quiero hacer un llamamiento a la prudencia y la cautela. No hay que tenerle miedo al virus, pero no perderle el respeto". Hay que extremar la prudencia sobre todo en la franja de población más joven", ha resaltado Illa, haciendo “un llamamiento explícito para que se respeten las medidas".

En estos momentos, la mayoría de los brotes “están controlados”, aunque “preocupan” especialmente los brotes en Aragón y Cataluña. Sobre estos, Illa ha instado a "respetar con rigor las medidas decretadas en Aragón y Cataluña, que cuentan con el apoyo del Gobierno".

Coogobernanza con las CCAA



"El Gobierno de España está centrado en controlar los brotes y en colaborar con las comunidades autónomas"


Illa también ha avanzado que esta tarde ha mantenido contacto telefónico con todas las CCAA, y “muy especialmente con la consejera de Salud de Cataluña”. "Quiero insistir en la muy buena coordinación que estamos teniendo con las comunidades autónomas", ha sostenido el ministro de Sanidad, subrayando el apoyo del Gobierno “a las medidas que han ido tomando las comunidades autónomas para dar respuesta a las distintas situaciones que se van encontrando en los distintos territorios. Creo que es una decena las medidas tomadas por las comunidades, que han tenido ya la ratificación judicial, al tratarse de derechos fundamentales”.

En esta fase de coogobernanza, el titular de Sanidad ha recordado que "el Gobierno de España está centrado en controlar los brotes y en colaborar con las comunidades autónomas. Tenemos como norma no entrar en ningún tipo de disputa o reproche".

Además, Illa también se ha pronunciado sobre si se plantea ya una fase 2 de cogobernanza con las comunidades más afectadas. “De momento pensamos que las autoridades de ambas comunidades han tomado las medidas adecuadas y tenemos que darnos unos días para ver la evolución con estas medidas", ha confesado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.