Coronavirus: ya se han contagiado 30.663 sanitarios, 5.062 en una semana

Así lo ha detallado Fernando Simón, que ha admitido que el desconfinamiento de las personas mayores "está sobre la mesa"

Fernando Simón.
Coronavirus: ya se han contagiado 30.663 sanitarios, 5.062 en una semana
dom 19 abril 2020. 13.00H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha anunciado este domingo que ya son 30.663 profesionales sanitarios los que se han contagiado desde el inicio de la epidemia; esto es, 5.062 más que hace una semana, cuando la cifra se situaba en los 25.601. Además, ha advertido que el desconfinamiento para las personas mayores es "uno de los puntos que se ha discutido mucho dentro del Comité Científico", y que "es una de las opciones que se pone claramente sobre la mesa". 

-Sigue en directo la última información sobre la pandemia de coronavirus-

Simón se ha felicitado de que el incremento de nuevos casos, situado en un 2,2 por ciento, "nos vuelve a poner en los datos que teníamos antes de las distorsiones". Además, ha anunciado que las pruebas serológicas han contabilizado a 2.526 personas que, pese a haberse contagiado, permanecen asintomáticas, lo que lleva señala a "cierto grado de inmunidad". 

Simón ha remarcado el aumento del 3,7 por ciento de personas curadas y ha hecho alusión a los nuevos datos de mortalidad. "Dentro de la tristeza de cada fallecimiento", ha remarcado el responsable de Sanidad, hoy ha habido un "descenso importante", en cuanto al porcentaje de nuevos fallecidos, con un aumento del 2 por ciento. "Por primera vez bajamos de los 500", se ha felicitado Simón en referencia a las cifras de las últimas semanas. "Aunque sabemos que los fines de semana hay cierto restraso de notificación, esta cifra nos incita a la esperanza", se congratula Simón.

El número de nuevas muertes diarias se ha reducido a 410 este domingo, lo que suponen 155 menos que las notificadas el sábado y la menor cifra de aumento desde el pasado 22 de marzo, cuando se contabilizaban 28.500 casos de contagio. En la actualidad, hay 195.944 infectados, 4.218 más que el sábado. Incluidas las personas que han dado positivo en el test de anticuerpos pero son asintomáticas, el total asciende a 198.470 casos. El número total de fallecidos es de 20.453, y el de curados es de 77.357, con un incremento de 2.695 altas.

Desconfinamiento de niños y mayores


Preguntado por el desconfimaniento de niños y mayores, Fernando Simón ha sido cauteloso. Sobre las personas de mayor edad, el responsable de Sanidad ha destacado que "está asociado a varios grupos de trabajo, entre ellos, los que trabajan en la salud mental relacionada con la epidemia de Covid".


"El concepto de la indisciplina se puede aplicar tanto a los españoles como al resto de ciudadanos del mundo"


Las personas mayores, ha subrayado "tienen que tener movilidad para mantener un estado de salud adecuado y tienen que plantearse como posibles grupos para poder ejercitarse, ya sea alrededor de su habitación o en paseos más largos, está sobre la mesa", ha sentenciado. Lo que vaya a suceder con ellos, ha insistido, dependerá del contenido del Real Decreto que ha anunciado el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, "que saldrá en los próximos días". 

Simón, que ha admitido no conocer los detalles de la próxima normativa, ha subrayado que hay grupos "para los cuales la falta de movilidad y encierro que estamos sufriendo, el impacto es mayor; y eso incluye a los niños".

Sobre la posible falta de disciplina de los españoles para cumplir las restricciones de movilidad, cuestión planteada por la prensa internacional, Simón ha defendido que "las limitaciones para el deporte son medidas que siempre están sobre la mesa y que todos los profesionales sanitarios y epidemiólogos hemos planteado como medidas de bajo riesgo que requieren un control muy estricto". Estas medidas se incluirán de forma progresiva en los próximos decretos, "siempre que la implementación se pueda garantizar", ha condicionado el responsable de Sanidad, añadiendo que "el concepto de la indisciplina se puede aplicar tanto a los españoles como al resto de ciudadanos del mundo". 

Balance de la operación Balmis


El Comité Técnico ha justificado el retraso de la puesta en marcha del estudio de sobreprevalencia a los protocolos sobre el mismo: "Se está preparando todo desde el punto de vista logístico, es un estudio complicado", ha matizado Simón, que confía en que en los próximos días se pondrá en marcha.  Además, sobre la posible participación de las Fuerzas Armadas en la toma de datos para esta encuesta, han detallado que no está confirmada. 

Hasta la fecha, y en el marco de la Operación Balmis, ya se han desinfectado 4.185 residencias de mayores, 60 de ellas y un centro penitenciario en las últimas 24 horas. Para hoy, están previstas la desinfección del pabellón 7 de Ifema, los servicios centrales del Servicio de Salud de Madrid, dos centros penitenciarios, nueve hospitales, 29 centros de salud y 56 residencias de mayores. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.