Coronavirus: altos niveles de vitamina D reducen su gravedad y mortalidad

Expertos investigan si tomar un suplemento puede tener beneficios realistas, sobre todo en los más vulnerables

Muestra de coronavirus.
Coronavirus: altos niveles de vitamina D reducen su gravedad y mortalidad
dom 25 octubre 2020. 15.50H
La mayoría de las personas conocen la vitamina D como esencial para la salud de los huesos y los dientes. Los investigadores le han atribuido los últimos años otras funciones a la vitamina, y una de ellas es el apoyo al sistema inmunológico. Con la pandemia de coronavirus, se han llevado a cabo múltiples investigaciones sobre si sus niveles están relacionados con la gravedad y la muerte por el Covid-19

Un estudio reciente desarrollado por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán) en colaboración con el Centro Médico de la Universidad de Boston, publicado en la revista Plos One, pone de manifiesto que un adecuado nivel de vitamina D en sangre (30ng/mL de 25 (OH) D) en pacientes con Covid-19 se asocia a una reducción significativa en la gravedad y en la mortalidad.

--- Consulte aquí el estudio --- 

Los investigadores encontraron que solo el 32,8 por ciento de los 235 pacientes tenían niveles de vitamina D de al menos 30 nanogramos por mililitro, que clasificaron como suficientes. También vieron una asociación entre niveles suficientes de vitamina D y tener Covid-19 menos grave.

Vitamina D contra Covid-19


Aunque el estudio se suma al cuerpo de evidencia que aboga por un efecto protector de la vitamina D contra Covid-19, "solo incluyó a una pequeña cantidad de pacientes, y los investigadores no tomaron en cuenta varios factores de confusión potenciales, incluido el nivel socioeconómico, que podrían han tenido un impacto en la gravedad del coronavirus". 

Así lo pone de manifiesto un artículo en la revista Medical News Today, que también avisa de que las investigaciones en sentido contrario, es decir, las que reflejan que la vitamina D no influye en el Covid-19, pueden resultar contradictorias. Por ello, pide estudios más amplios y ensayos clínicos aleatorios para obtener más información, ya que todavía este vínculo no está del todo claro.

Sobre los suplementos, expertos indican en este artículo que vale la pena tomar un suplemento de vitamina D para asegurar niveles adecuados, sobre todo de cara a los colectivos más vulnerables.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.