Coronavirus: este vídeo muestra su gran propagación en los supermercados

Una investigación muestra que las partículas del Covid-19 permanecen más tiempo en el aire

Modelo en 3D de un contagiado tosiendo en un espacio interior.
Coronavirus: este vídeo muestra su gran propagación en los supermercados
vie 10 abril 2020. 11.30H
Investigadores finlandeses han realizado un proyecto sobre la propagación del coronavirus a través del aire y los resultados preliminares indican que el Covid-19 puede permanecer en él más tiempo de lo que se pensaba originalmente. Por ello, afirman que es importante evitar los espacios públicos interiores.

Los resultados de esta investigación se resumen en un vídeo en 3D que muestra cómo una persona que tose en un pasillo de un supermercado puede propagar ampliamente el virus.



De esta forma, la nube de aerosol se extiende más allá de la persona que tose y se queda en el lugar varios minutos. "Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que llevan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas '', explica el profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen.


Movimiento en el aire de las partículas


Los investigadores han estudiado el movimiento en el aire de las partículas de aerosol de menos de 20 micrómetros. Para una tos seca, que es un síntoma típico del coronavirus, el tamaño de partícula es típicamente inferior a 15 micrómetros. Las partículas extremadamente pequeñas de este tamaño se mueven a lo largo de las corrientes de aire o permanecen flotando en el mismo lugar.

"Los estudios sobre la influenza A han confirmado que el virus de la influenza A se puede encontrar en las partículas más pequeñas, que miden menos de cinco micrómetros", indican.

Por ello, recomienda que las personas se queden en casa si no se encuentran bien y que mantengan una distancia física con todos. "Las instrucciones también incluyen toser en la manga o un pañuelo y cuidar la buena higiene de las manos '', dice Jussi Sane, especialista jefe del Instituto Finlandés para la Salud y el Bienestar.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.