Coronavirus: una vacuna parcialmente efectiva erradicaría la pandemia

Un estudio señala la necesidad de lograr una vacuna que, con una efectividad del 70%, podría ser efectiva

Un hombre vacunándose.
Coronavirus: una vacuna parcialmente efectiva erradicaría la pandemia
vie 24 abril 2020. 10.50H
La mayoría de la población mundial está expuesta al actual coronavirus Covid-19, lo que ha obligado a las sociedades a imponer medidas disruptivas como el distanciamiento social para controlar el virus, a la espera de una vacuna efectiva. Y es que, según un estudio publicado en MedRxiv (un repositorio de estudios en pre-publicación, que todavía no han sido revisados), una vacuna con una eficacia en torno al 70 por ciento proporcionará solución a la pandemia del coronavirus Covid-19.

Así, el impacto de la vacuna y su rentabilidad no debe atender unicamente a la eficacia de la misma, ya que esta podría mejorar el tratamiento de aquellos vacunados que adquieren la infección mediante una dolencia al virus más reducida, tanto en la duración como en la gravedad de la enfermedad, al generar anticuerpos en el organismo. Es decir, los investigadores creen que, al igual que sucede con la gripe, una vacuna parcialmente eficaz podría generar cierta inmunidad contra el coronavirus, creando memoria frente al mismo. 

De este modo, los investigadores de las vacunas que se están evaluando en estos momentos deben tener en cuenta otros biomarcadores, como la carga viral, los resultados de la enfermedad y la velocidad de eliminación de la infección para aquellos vacunados y no vacunados.

Con todos estos parámetros, los investigadores creen que a partir de una vacuna la población pueden recalcular de nuevo la toma de decisiones frente al virus, reduciendo así las medidas restrictivas para su control.

Metodología


El estudio ha evaluado el impacto de una supuesta vacuna utilizando un modelo matemático estructurado por edad que describe la transmisión del SARS-CoV-2 y la progresión de la enfermedad, con aplicación para China.

Así, mediante esta base metodológica, los resultados muestran que se necesita una vacuna profiláctica con eficacia contra la adquisición (VEs) de ≥70 por ciento para eliminar esta pandemia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.