Coronavirus: España se acerca a las 300 muertes y suma 7.750 contagios

Primer día desde la declaración de alarma decretada por el Gobierno para frenar el avance del Covid-19

Más de 200 personas han sido dadas de alta tras superar el Covid-19.
Coronavirus: España se acerca a las 300 muertes y suma 7.750 contagios
dom 15 marzo 2020. 20.30H
El primer paciente registrado en España con coronavirus se conoció el pasado 31 de enero. Desde entonces, el número de contagios de Covid-19 ha aumentado progresivamente, superando ya los 7.700 positivos y se ha extendido por todas las comunidades autónomas. Asimismo, se han registrado más de 280 muertes por este virus originado en la ciudad de Wuhan (China).

En consecuencia, España entra en el estado de alarma por el coronavirus Covid-19. Así lo ha declarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantando el estado de alarma en el país por el nivel de expansión de la pandemia de coronavirus Covid-19, que ha sido aprobado en el Consejo de Ministros de este pasado sábado.

Esta situación da al Ministerio de Sanidad plenos poderes para establecer un refuerzo del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que implica que todos los trabajadores quedan a las órdenes de este organismo. El decreto, aprobado en Consejo de Ministros extraordinario, prevé también intervenir la industria farmacéutica y la sanidad privada para tratar de frenar el avance de la pandemia por coronavirus.

234 casos más en Navarra, 6 en la UCI


Navarra tiene registrados en estos momentos un total de 234 casos positivos de coronavirus, lo que representa un incremento de 51 personas respecto a los últimos datos facilitados del sábado. Del total de casos positivos, 46 pacientes están hospitalizados, seis de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI. La gran mayoría de afectados, 188 personas, están en situación de seguimiento domiciliario.

Diez altas en Cantabria


La Consejería de Sanidad acaba de confirmar el positivo de 1 nuevo caso de coronavirus en Cantabria, de carácter leve, y el alta médica de 10 de los afectados desde que se iniciara el proceso, lo que sitúa en 42 el número total de casos activos en estos momentos por Covid-19. Del total, 18 permanecen hospitalizados: 16 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y, entre ellos, uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro, 2 en el Hospital de Sierrallana, mientras que el resto, 24 pacientes, se encuentran en aislamiento domiciliario, siendo todos los afectados por coronavirus mayores de 18 años.

Coronavirus: Los médicos de Familia piden no dejar de tomar ibuprofeno


Tras las recientes informaciones, y de las que la Aemps ha salido a desmentir este domingo, los médicos de Familia se suman y recomiendan no dejar de tomar ibuprofeno para aquellos pacientes que padezcan coronavirus Covid-19, ya que, en su opinión, no existen estudios suficientes que avalen que su uso agrave este tipo de infecciones. 

-Amplíe aquí la información-

Segundo día consecutivo de aplausos al personal sanitario


Por segundo día consecutivo, la ciudadanía ha salido a sus ventanas, en esta ocasión a las 20 horas, para aplaudir al personal sanitario que trabaja para contener el brote de coronavirus Covid-19 en España. Al igual que ocurrió la noche del sábado, los españoles se han organizado en las redes sociales horas antes para citarse a una hora en concreto y aplaudir desde sus balcones a los médicos y enfermeros que atienden a los mas de 7.000 casos registrados en España actualmente.



Sanidad suspenderá la apertura de peluquerías


El Ministerio de Sanidad ha informado de que el ministro, Salvador Illa, se ha puesto en contacto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, "para trasladarle que el Gobierno de España es la única autoridad para adoptar decisiones respecto a la eventual suspensión de actividades comerciales". "Por tanto, la Comunidad Autónoma de Madrid no tiene, en este momento, ninguna competencia legal para ordenar el cierre de las peluquerías", aseguran.

Sin embargo, indican que tras la Conferencia de Presidentes de esta mañana, el Presidente del Gobierno ha escuchado, Pedro Sánehz, ha escuchado las opiniones al respecto de varios presidentes autonómicos y ha decidido incorporar la suspensión de la actividad comercial de las peluquerías. "Este servicio solo se mantendrá a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables, razón por la que se incluyó en el Real Decreto", explican.

Pere Aragonès también da positivo por coronavirus Covid-19


El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado positivo en la prueba del Covid-19. Él mismo ha publicado un tuit el en que explica que está en casa confinado, siguiendo las indicaciones médicas y desde donde seguirá trabajando: "Hay que actuar con la máxima prevención y responsabilidad".

- Amplíe aquí la información -


La Unión Europea limita la exportación de mascarillas


La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, ha explicado en un vídeo publicado en Twitter que han adoptado "un sistema para autorizar exportaciones fuera de la Unión Europea", que debe ser autorizado por los gobiernos europeos. "Esto es necesario porque necesitamos este material para nuestros sistemas de salud", ha asegurado.

Murcia registra 78 positivos más por coronavirus Covid-19


El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha confirmado que los positivos por coronavirus Covid-19 han aumentado desde esta mañana, situándose en 78 las personas contagiadas. De ellas, López Miras indicado que 63 se encuentra en aislamiento domiciliario, dos continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 13 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, aunque ha indicado que, en las próximas horas, alguna de esas personas podrían recibir el alta y regresar a sus casas.

368 muertos con coronavirus más en 24 horas en Italia


Italia ha registrado, en las últimas 24 horas, 368 muertos más con coronavirus Covid-19, lo que hace que la cifra se eleve a 1.809 los fallecidos desde el inicio de epidemia en el país, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.

Nuevo caso por coronavirus en Vox


El diputado provincial y concejal de Vox en el Ayuntamiento de Almería Juan Francisco Rojas ha dado positivo en coronavirus. El edil, que participó en el acto de Vistalegre, es el segundo positivo en la formación almeriense tras conocerse este sábado el caso del diputado nacional de Vox Carlos Fernández.

Mueren cuatro personas en Igualada y hay 52 casos graves en Cataluña


La Consejería de Salud de la Generalitat ha informado de que en las últimas horas se han muerto cuatro personas por coronavirus Covid-19 relacionadas con el brote en Igualada: una mujer de 71 años, otra de 77, un hombre de 92 y otro de 71, todos con factores de riesgo asociados. Además, hay 52 casos graves en Cataluña y, desde que comenzó la epidemia, han muerto 12 personas por Covid-19, siete de ellas en Igualada. En las últimas horas se han diagnosticado 188 nuevos casos positivos en Cataluña, de los cuales 72 son profesionales sanitarios.

No, el dinero en efecto no transmite el coronavirus


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que desmentir que con el contacto con dinero en efectivo se transmita el coronavirus Covid-19. Varios medios de comunicación británicos han publicado un informe indicando que la ONU había vinculado el coronavirus con el dinero en efectivo. No obstante, ha sido la portavoz de la OMS quien desmiente esta información e indica que las Naciones Unidas "no" dijo tal cosa. "Tergiversaron nuestras palabras", explica Chaib, según recoge un comunicado de Europa Press.


-Amplíe aquí la información-

Cesárea de urgencia a una embarazada con coronavirus


La mujer de 33 años embarazada de 27 semanas con coronavirus ingresada en Málaga ha sido sometida este domingo a una cesárea de urgencia ante el empeoramiento de su situación. En estos momentos la mujer, enfermera de un centro de salud que ingresó con una neumonía bilateral, se encuentra en estado grave y pendiente de evolución. Por su parte, la recién nacida, una niña, ha pesado 1,2 kilogramos y se encuentra en la UVI de Neonatología.

-Amplíe aquí la información-

Primer contagio por coronavirus en la Generalitat


Rafael Ribó, síndic de Greuges de Cataluña, ha resultado positivo en coronavirus, tal y como ha informado la propia institución a través de una nota de prensa. En este comunicado se especifica que "Ribó había tenido fiebre y síntomas respiratorios leves" y que, en cumplimiento de los criterios, se le practicó un PCR que resultó positivo. Actualmente, el síndic se encuentra en aislamiento domiciliario y se está realizando la encuesta epidemiológica para determinar los posibles contactos.

Despliegue de la UME contra la propagación del coronavirus


Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegarán en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de algunas ciudades españolas para realizar reconocimientos previos que permitan identificar necesidades (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife).

El PP apela a la responsabilidad: "Lo vamos a superar"


El Partido Popular ha difundido un vídeo en redes sociales con mensajes del líder de la formación, Pablo Casado, y los presidentes autonómicos, apelando a la responsabilidad ciudadana para vencer al coronavirus y lanzando un mensaje de ánimo: "Este gran reto lo vamos a superar". Casado ha subrayado que España "es un país extraordinario" y ha recalcado que "a todos" corresponde "actuar con responsabilidad" para acabar con el virus.


No hay evidencia de que el ibuprofeno agrave el coronavirus


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este domingo de que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por coronavirus Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos Por, ello asegura que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.

-Amplíe aquí la información-

Madrid llega a los 3.544 casos positivos y 213 muertes


La Comunidad de Madrid registra un total de 3.544 casos positivos de coronavirus en la región, 604 casos más respecto al sábado, y el número de muertos alcanza los 213 pacientes, es decir, 80 fallecidos más, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Los hospitales participan en ensayos internacionales con Remdesivir


Hospitales de País Vasco, Madrid y Barcelona forman parte de dos ensayos para estudiar la eficacia de Remdesivir (de Gilead), para pacientes con coronavirus, según ha informado el Gobierno Vasco. De este modo, España se suma a otros países europeos como Italia, Francia y Alemania en estos ensayos internacionales, en los que se va a probar este nuevo fármaco en dos grupos de pacientes voluntarios, en el primero con 400 pacientes graves y en el segundo con 600 pacientes en situación de menor gravedad de Covid-19.

-Amplíe aquí la información-

Canarias registra 101 casos por coronavirus y contabiliza 7 altas 


La Consejería de Sanidad constata 101 casos activos de coronavirus Covid-19 en Canarias, a lo que hay que sumar las 7 curaciones y un fallecimiento. Por islas, Tenerife cuenta con 75 casos acumulados (70 casos activos y 5 altas); en Gran Canaria hay 20 casos (19 activos y 1 fallecimiento); en Lanzarote 3 casos; en La Palma 5 casos; en La Gomera 3 casos acumulados (uno activo y 2 altas); y en Fuerteventura, 3 casos. De estos casos, 33 se encuentran hospitalizados; 9 de ellos graves, 8 en Tenerife y 1 en Gran Canaria.


Andalucía comunica 61 nuevos casos de Covid-19 y un fallecimiento


La Consejería de Salud y Familias de Andalucía informa que se han confirmado 61 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 437. En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de una paciente de 78 años que se encontraba ingresada en el Hospital General de Jaén con patologías previas. En Andalucía se contabilizan en total 6 fallecimientos.


ÚLTIMA HORA: Sanidad actualiza el número de contagios, muertes y altas por Covid-19


El ministerio de Sanidad acaba de actualizar la cifra de contagios, muertes y altas por coronavirus Covid-19 en España. Madrid sigue siendo la zona más afectada por una pandemia que ya acumula 7.753 contagiados y 288 muertes. Un total de 382 pacientes se encuentra en la UCI y 517 han recibido el alta hospitalaria.

DATO ACTUALIZADO DE AFECTADOS POR CORONAVIRUS EN CADA CCAA (14.05 horas del 15/03/2020)

- Andalucía: 437
- Aragón: 147
- Asturias: 137
- Baleares: 28
- Canarias: 109
- Cantabria: 51
- Castilla- La Mancha: 401
- Castilla y León: 292
- Cataluña: 715
- Ceuta: 1
- Comunidad Valenciana: 409
- Extremadura: 95
- Galicia: 195
- Madrid: 3.544
- Melilla: 8
- Murcia: 71
- Navarra: 183
- País Vasco: 630
- La Rioja: 300
- TOTAL: 7.753

Galicia eleva a 189 los positivos por coronavirus


La Consejería de Sanidad de Galicia ha informado este domingo que los infectados por coronavirus en Galicia ascienden ya a 189, 36 más que en el último boletín oficial, anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la pasada noche de sábado.


Coronavirus: La Rioja dará nuevas altas "pronto"


El director general de Salud Pública de La Rioja, Enrique Ramalle, ha informado este domingo que La Rioja cuenta -a día de hoy- con 300 casos positivos de coronavirus, 8 más que ayer. De los casos positivos, 16 son profesionales sanitarios y 30 menores. Además, ha explicado que "si respetamos las medidas que se han tomado, se podrá ver su efecto en los próximos 8 o 10 días". 


Cuarta muerte por Covid-19 en Comunidad Valenciana, que suma 216 nuevos positivos


La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado este domingo la muerte de una mujer de 75 años debido al coronavirus, que eleva a cuatro los fallecimientos por la pandemia en la Comunitat Valenciana, y 216 nuevos contagios, con lo que el número de casos activos se eleva a 403.

Así lo ha informado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en una comparecencia para actualizar la información sobre coronavirus en la Comunitat Valenciana.


Coronavirus en Castilla y León: cuatro muertes y 71 nuevos casos


Castilla y León ha registrado este domingo cuatro nuevos fallecimientos por Covid-19, dos en Burgos, uno en León y el cuarto, en Salamanca, lo que eleva a nueve el número total de muertes en la comunidad, donde hoy se ha registrado también 71 nuevos positivos, por lo que la cifra de contagios asciende a 292.

Los cuatro pacientes con confirmación positiva de infección por SARS-CoV-2 fallecidos en la Comunidad eran, todos ellos, personas de avanzada edad y con pluri patologías previas.

- Amplíe aquí esta información - 

Navarra se acerca a los 200 positivos por coronavirus


Navarra tiene registrados en estos momentos 196 casos positivos de coronavirus, lo que representa 13 personas más respecto a la información actualizada por el Gobierno de Navarra en la última hora de este sábado. Del total de casos positivos, 43 se encuentras hospitalizados y cuatro de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. La gran mayoría, 149 personas, se encuentran en situación de atención domiciliaria. Ninguna de las personas afectadas ha recibido por el momento el alta médica.


Castilla- La Mancha supera los 400 contagios por coronavirus Covid-19


El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, eleva a 401 los casos confirmados por coronavirus en la región, 112 más de los contabilizados este sábado. Asimismo, se notifica que ya son 10 las defunciones, una en Albacete, cinco en la provincia de Ciudad Real, dos en Cuenca y dos en Toledo. Por provincias, Guadalajara tiene 109 casos; la provincia de Toledo, 98; la provincia de Ciudad Real, 85; la provincia de Albacete, 79 y la provincia de Cuenca, 30, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

- Amplíe aquí la información - 


Doce profesionales sanitarios entre los 147 contagios por coronavirus en Aragón


La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 26 nuevos positivos por coronavirus, con lo que la Comunidad suma ya 147 casos confirmados, de los que 59 están hospitalizados, 5 en UCI y, el resto, en aislamiento domiciliario. Del total de los casos, 12 son profesionales sanitarios y 7 han fallecido.

El Departamento de Sanidad y el Salud han insistido en que los ciudadanos con síntomas leves de la enfermedad se queden en casa y tomen las medidas de aislamiento básicas sin necesidad de llamar a las asistencias sanitarias, ya que en estos casos la enfermedad no requiere de intervención médica. Solo debe llamarse al 061 en caso de que los síntomas empeoren.


El número de casos de coronavirus en País Vasco se dispara: 109 positivos más


País Vasco ha contabilizado 109 nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra total de contagios es de 630. El número de personas fallecidas asciende a 22, tres más que ayer, según datos del Departamento de Salud. Por territorios, en Álava se han detectado 49 nuevos casos, en Vizcaya un total de 43 y en Guipúzcoa, 17. Del total de 630 personas contagiadas en Euskadi, 262 están hospitalizadas.


Murcia eleva su número de casos de coronavirus de Wuhan hasta los 71


El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha confirmado este domingo en rueda de prensa que los contagiados por coronavirus en la Región de Murcia han aumentado a 71, 18 casos positivos más que ayer a las 20.00 horas, que es cuando se ofreció el último balance desde la Consejería de Salud.


142 contagiados por coronavirus en Asturias, 25 más que ayer


La cifra de afectados por el nuevo coronavirus se eleva a 142 positivos en el Principado de Asturias, 25 más que el último dato dado a conocer este sábado. De ellos 138 están activos, ya que hasta el momento se han producido 3 curaciones y un fallecido. Según informa el Servicio de Salud del Principado, la mayoría de las personas afectadas permanecen con síntomas leves aislados en sus domicilios.


Coronavirus: Defensa respalda el frente sanitario común contra el Covid-19


La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este domingo que el Gobierno tome el control de las competencias de salud, seguridad y transporte de las comunidades autónomas porque tiene que haber "un planteamiento único" en la atención hospitalaria por el coronavirus Covid-19.

- Amplíe aquí la información - 


Covid-19 en Cantabria: cuatro positivos y un alta en las últimas horas


La Consejería de Sanidad de Cantabria acaba de confirmar el positivo de cuatro nuevos casos de coronavirus y el alta médica de uno de los afectados, lo que sitúa en 41 el número total de casos activos en Cantabria. Hasta el momento se han producido un total de 10 altas. De estos 41 casos activos, 18 de ellos se encuentran hospitalizados, 16 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y 2 en el Hospital Sierrallana. Los 23 casos activos restantes se encuentran en aislamiento domiciliario.


Baleares anuncia 11 nuevos casos de coronavirus, dos de ellos graves


Baleares ha registrado en las últimas horas 11 nuevos positivos por coronavirus (Covid-19), lo que suman un total de 55 casos en la comunidad autónoma.

Según ha informado el portavoz del comité de alerta de Covid-19, Francesc Albertí, en rueda de prensa, del total de casos registrados, hay 14 de ellos ingresados y otros 41 siendo controlados por los servicios de atención domiciliaria (UVAC).

Al respecto, ha explicado que de los 11 nuevos casos, hay dos que se encuentran en estado grave. El primero es, ha contado, un hombre de unos 90 años de edad, que se encuentra ingresado en la UCI de Son Llàtzer. Mientras, el segundo, ha dicho, es otro hombre, que sufre de bronconeumonía asociada y está en la UCI de Son Espases.


Coronavirus: Vizcaya colegia gratis a los médicos que refuercen plantillas


Para hacer frente al brote de coronavirus Covid-19, el Colegio de Médicos de Vizcaya ha decidido colegiar de forma gratuita a todos los facultativos que se incorporen a Osakidetza para reforzar la plantilla asistencial actual, tanto los que se encuentren sin actividad como los que estén preparando las pruebas de Médico Interno Residente (MIR).

- Amplíe aquí la información - 


Reino Unido: protocolo de "aislamiento prolongado" por el Covid-19 para mayores de 70 años 


El secretario de Estado británico para la Salud, Matt Hancock, ha confirmado este domingo el comienzo de un protocolo para aislar a los mayores de 70 años de Reino Unido "durante un período prolongado" para protegerlos del coronavirus. "La medida está en el plan de acciones establecida por el Gobierno y la describiremos con mayor precisión cuando sea el momento", ha aseverado.


Coronavirus en China: las altas se imponen a los nuevos casos y fallecidos


El Ministerio de Salud de China ha confirmado este domingo la muerte de diez personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.199, y el contagio de 20 personas, lo que implica un total de 80.844. Durante el sábado, se han registrado un total de 39 casos sospechosos de coronavirus y 1.379 pacientes han sido dados de alta tras haberse recuperado, mientras que el número de pacientes graves ha disminuido en 384 hasta los 3.226.


Primer positivo por coronavirus en Ceuta


La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de Ceuta y el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) han confirmado pasada la medianoche de este domingo el primer resultado positivo de coronavirus en Ceuta tras confirmarlo las pruebas microbiológicas realizadas a un joven universitario residente en Madrid que volvió a la localidad española norteafricana el pasado jueves tras la suspensión de sus clases.

- Amplíe aquí la información - 


La OMS contabiliza más de 142.000 muertes de pacientes con Covid-19 en el mundo


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este sábado un total de 142.539 casos de coronavirus en todo el mundo al registrarse durante el día un aumento de 9.769 contagios a nivel internacional.

El organismo de la ONU ha indicado a través de la redes sociales que se han producido un total de 5.393 muertes a causa de la pandemia de coronavirus y ha detallado que fuera de China, primer epicentro del brote, se han confirmado 61.518 casos y 2.199 muertes en 135 países.

- Amplíe aquí la información - 


Segundo fallecido en Galicia con coronavirus


Un hombre de 81 años con patologías previas e ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra se ha convertido este sábado en el segundo fallecido con coronavirus registrado en Galicia. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad, que han precisado que el hombre tenía "varias patologías" previas y que se trata de un caso importado.


Sánchez analiza hoy la crisis del coronavirus Covid-19 con los presidentes autonómicos


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá este domingo, a partir de las 10.30 horas, una reunión por vía telemática con los presidentes autonómicos. Dicha reunión, prevista inicialmente para el sábado y en la que se aboradará la situación y medidas que España está tomando en relación con el coronavirus Covid-19, se pospuso por la celebración del Consejo de Ministros extraordinario en el que se decretó el estado de alarma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.