Una técnica distingue las células T del Covid frente a otros coronavirus

Investigadores señalan que la infección por SARS-CoV-2 es clínicamente inaparente en la mayoría de seres humanos

Una técnica distingue las células T del Covid frente a otros coronavirus
lun 07 diciembre 2020. 14.30H
Investigadores de la estadounidense Cellular Technology Ltd y del Laboratorio de Inmunomedicina e Inmunoinformática del Departamento de Immunologia de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid han anunciado una técnica que identifica las células T de memoria generadas por el SARS-CoV-2 para evitar que se confundan con otras creadas por el coronavirus del resfriado común. 

En un trabajo que ha sido publicado en Biorxiv, y que todavía no ha sido revisado por pares, señalan que la infección por SARS-CoV-2 tiene un curso leve o clínicamente inaparente en la mayoría de los seres humanos que lo contraen. "Una vez que esas personas han eliminado el virus, solo la detección de la memoria inmunológica específica del SARS-CoV-2 puede revelar la exposición y, con suerte, el proteger frente a ella", indican. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Con la mayoría de las infecciones virales, la presencia de anticuerpos séricos específicos ha proporcionado un biomarcador de exposición al virus de interés. La infección por SARS-CoV-2, sin embargo, no induce una respuesta de anticuerpos duradera, especialmente en individuos subclínicamente infectados", añaden. 

En consecuencia, los investigadores indican que "es plausible que una persona infectada recientemente produzca un falso negativo en solo unos meses después exposición. Por lo tanto, la atención del inmunodiagnóstico se ha desplazado a los estudios de la memoria específica de las células T para SARS-CoV-2".

Reactividad cruzada con las células T


"La mayoría de los informes publicados hasta ahora coinciden en que se activa una respuesta de células T durante el SARS-CoV-2 infección, pero también afirman que en el 20-81 por ciento de las personas no expuestas al SARS-CoV-2 las células T responden a antígenos del SARS-CoV-2 (grupos de megapéptidos), supuestamente debido a la reactividad cruzada de las células T con los coronavirus que causa el resfriado común u otros antígenos", señalan. 

Los investigadores han mostrado que al introducir conjuntos de péptidos irrelevantes, como controles negativos para tener en cuenta la posibilidad de reactividad cruzada, y al establecer el antígeno que caracteriza dosis-respuesta de las células T, se puede discernir claramente entre la memoria de las células T inducida por la infección por SARS-CoV-2 frente a las respuestas de células T de reacción cruzada en individuos que no habían sido infectados con SARS-CoV-2.

Con esta técnica aseguran que se identifican mucho mejor las células T de memoria generadas por el SARS-CoV-2 y se evitan confusiones con otras creadas por coronavirus del resfriado común.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.