Coronavirus: SOS hospitalario por el "inexistente" abastecimiento a las UCI

El Vall d'Hebron ha firmado la petición de la EUHA para que las autoridades europeas cooperen ante el desabastecimiento

Exteriores del Hospital Vall d'Hebron.
Coronavirus: SOS hospitalario por el "inexistente" abastecimiento a las UCI
mié 01 abril 2020. 11.00H
El Hospital Universitario Vall d'Hebron y otros 8 centros europeos piden ayuda al Gobierno y a las autoridades europeas para el suministro de medicamentos para tratar pacientes que se encuentran en la UCI por la pandemia de coronavirus Covid-19.

El centro catalán ha firmado la petición de la European University Hospital Alliance (EUHA) para que todas las autoridades europeas colaboren en la lucha contra el Covid-19 con el suministro de fármacos esenciales y equipos de protección para los profesionales sanitarios de toda Europa.

Desde la EUHA explican que "las existencias de relajantes musculares, sedantes y medicamentos analgésicos en UCI se consumen rápidamente y el reabastecimiento es insuficiente o inexistente", un factor que limita la asistencia que se puede ofrecer a los pacientes con Covid-19.

En este sentido, desde el organismo esgrimen que algunos hospitales han tenido que empezar a realizar compras alternativas a aquellos fármacos y dosis que suelen tener disponibles. A sus ojos, "es una situación preocupante que, además, afecta directamente a los médicos y enfermeros voluntarios que están trabajando contra el coronavirus".


Cierre de fronteras por el coronavirus


El cierre de fronteras por el coronavirus ha sido una decisión que han tomado algunos países europeos para frenar el aumento del número de contagios. Sin embargo, desde la EUHA alertan que esta medida puede agravar el desabastecimiento de determinados fármacos porque "ningún país de Europa tiene las instalaciones de producción para proporcionar todos los medicamentos necesarios".

Por todo ello, piden "a las autoridades que inicien una colaboración y coordinación efectiva para la producción de estos medicamentos esenciales a nivel europeo".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.