El Gobierno se apoya en un SNS "reforzado" para la temporada de turismo

Como ya se supo a principios de mayo, las CCAA recibirán 6.000 millones para su sanidad en julio

María Jesús Montero y Salvador Illa
El Gobierno se apoya en un SNS "reforzado" para la temporada de turismo
dom 24 mayo 2020. 15.20H
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido este domingo para dar cuenta de las últimas medidas tomadas por el Gobierno para paliar la pandemia de coronavirus. Montero ha anunciado que de los 16.000 millones que el Ejecutivo va a transferir a las comunidades, el primer pago se realizará el próximo mes de julio, con un total de 6.000 millones a repartir entre las autonomías. Además, el Gobierno se basa en un Sistema Nacional de Salud "reforzado" para reactivar el sector turístico. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

El fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros se empezará a abonar a las CCAA en julio, con un montante de 6.000 millones. El resto se abonará en meses alternos, esto es, en septiembre, noviembre y diciembre, ha anunciando Montero, que ha subrayado que el Gobierno negociará y consensuará con las formaciones políticas dicho reparto para garantizar que se haga "de forma justa y equitativa". De ellos, 10.000 millones se destinan a gasto sanitario, 5.000 a objetivos económicos y 1.000 a gasto social. 

Además, la ministra portavoz ha hecho hincapié en la necesidad de tener un Sistema Nacional de Salud (SNS) robusto para garantizar la reactivación del sector turístico en España. El "objetivo" de tener un SNS "fuerte" es seguir protegiendo a la población frente a la enfermedad, por lo que "es necesario que las comunidades autónomas  cuenten con recursos" y puedan preparar sus propios sistemas sanitarios ante "cualquier posible rebrote", ha destacado la ministra de Hacienda. "El Gobierno va a garantizar que todos los ciudadanos accedan en las mismas condiciones a un sistema sanitario público, universal y de calidad", ha remarcado. 

La ministra ha anunciado que el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes abordará la declaración de luto oficial en España durante 10 días; así como la aprobación del ingreso mínimo vital. También, la reactivación del sector turístico con la seguridad de tener "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", que además ha sido reforzado para hacer frente a la pandemia. "Ya es hora de empezar a preparar la temporada turística con todas las medidas de seguridad necesarias", ha remarcado la ministra. 

"El virus no ha desaparecido"


Por su parte, el ministro Illa ha advertido de la necesidad de "seguir controlando la epidemia", algo que se consigue mediante "la vigencia del estado de alarma". "Hay muchas cosas del virus que no conocemos", ha advertido el titular de la cartera de Sanidad, haciendo hincapié en que "el virus sigue con nosotros".

Salvador Illa ha hecho alusión al estudio de seroprevalencia, que ha iniciado esta semana la segunda oleada del estudio, que terminará a finales de la semana que viene, por lo que la "información relativa a la segunda oleada" se conocerán en la primera semana de junio. "El virus no ha desaparecido y hay que serguir estudiándolo", ha querido remarcar el ministro, advirtiendo de que no son resultados finales.

Finalmente, Illa ha cifrado en más de 2.200.000 las pruebas PCR realizadas hasta el 21 de mayo, de ellas, 300.000 en la última semana, por lo que, de media, se hacen 47,2 PCR por cada mil habitantes. Respecto a las pruebas serológicas, el ministro las ha cuantificado en 1.370.000 los test de diagnóstico rápidos realizados hasta la misma fecha, 216.000 en la última semana. La ratio es de 28,3 por cada mil habitantes, ha remarcado, subrayando que, entre las dos pruebas, se han hecho más de tres millones y medio de pruebas hasta el 21 de mayo. "Es una cifra que demuestra el gran esfuerzo que estamos haciendo", ha reiterado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.