Coronavirus y síntomas: un estudio apunta a pérdidas de olfato y gusto

Una investigación alemana incluye estos problemas sensoriales a los efectos más comunes del Covid-19

La investigación se ha llevado a cabo en Alemania.
Coronavirus y síntomas: un estudio apunta a pérdidas de olfato y gusto
mié 18 marzo 2020. 14.00H
Son muchas las dudas que giran en torno sobre cuáles son los síntomas del coronavirus Covid-19 mientras los casos positivos siguen ascendiendo cada día en España. Además de la tos, la fiebre y las dificultades respiratorias, manifestaciones de las que ya ha advertido la OMS, un virólogo de Alemania, Hendrik Streeck, ha descubierto nuevas señales que permiten conocer un poco mejor qué es y detectar a los posibles contagiados.

--- Sigue aquí en directo la evolución del coronavirus en España ---

Durante las últimas semanas, el también especialista en la investigación del VIH y director del instituto de virología de la Universidad de Bonn, ha entrevistado a más de un centenar de personas infectadas con coronavirus de Wuhan, muestra que le ha permitido descubrir nuevos síntomas y que afectan a 2 de los 5 sentidos: el olfato y el gusto.


¿Cómo afecta el nuevo coronavirus a los sentidos?



Streeck: "Ha llegado al punto de que una madre no podía oler el pañal de su hijo"


Streeck ha revelado que dos tercios de los pacientes con Covid-19 que han entrevistado él y su equipo de investigadores han descrito como uno de los síntomas la "pérdida de olfato y sabor" durante varios días, según ha explicado en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

“Ha llegado al punto de que una madre no podía oler el pañal de su hijo. Otros ya no podían oler su champú, y la comida comenzó a tener un sabor suave. Todavía no podemos decir exactamente cuándo aparecerán estos síntomas, pero creemos que es un poco más tarde en la infección por coronavirus", ha explicado el virólogo.

Sin embargo, Streeck ha precisado que lo normal es que los pacientes con coronavirus solamente muestren “síntomas leves”, tal y como lo avala un estudio realizado en China donde, según él mismo cita, se señala que  "el 91 por ciento de los infectados por coronavirus muestra solo síntomas de leves a moderados".


La diarrea, síntoma de coronavirus "de lo que se pensaba"


Además de la pérdida de olfato y sabor, la investigación determina también que "la diarrea también ocurrió en nuestras personas infectadas en el 30 por ciento de los casos, que es más común de lo que se pensaba anteriormente", revela este investigador alemán, quien, el mismo tiempo, insiste en que el Covid-19 “no es tan peligroso”.

"Se replica en el área superior de la garganta y, por lo tanto, es mucho más infeccioso porque el virus salta de garganta a garganta, por así decirlo", sostiene Streeck. Esto, no obstante, es una “ventaja”, dice, porque, a diferencia del SARS-1, no es tan probable que se replique en los pulmones profundos, lo que a hace a este otro virus "más peligroso".


Principales síntomas del coronavirus Covid-19


La fiebre es, de hecho, uno de los más comunes. En prácticamente la totalidad de los casos positivos por coronavirus, el paciente mostraba este síntoma según los datos de los que dispone el Sistema Nacional de Salud.

La tos también se daba en el 80 por ciento de los casos estudiados. Una gran parte de los afectados presentaba además dolor de garganta, así como malestar y mareos, aunque estos últimos en menor medida

Hay otros síntomas, menos conocidos, que también se asocian al Covid-19. De hecho, estudios recientes, señalan síntomas gastrointestinales que sugieren una posible transmisión fecal-oral del virus, que vienen a ser la citada diarrea, naúseas, vómitos o dolor abdominal.


Síntomas Coronavirus y Gripe: ¿Cuáles son las diferencias?


El coronavirus y la gripe presentan síntomas similares entre sí, aunque es cierto que existen diferencias entre ambas enfermedades, sobre todo en fases iniciales. De este modo, existen hasta tres indicios similares entre ambas y elementos propios de cada una de ellas.


El tiempo medio por infección de coronavirus es de 9,5 días


Como principal diferencia, el Ministerio de Sanidad describe que el cuadro inicial de la gripe "comienza de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca", mientras que el coronavirus suele venir acompañado con problemas respiratorios y, en ocasiones, de dolor de cabeza.


¿Cuánto dura una infección por Covid-19?


El tiempo medio que dura una infección de coronavirus, que es el intervalo desde que el primer día el paciente da positivo hasta que las pruebas apuntan que ya lo ha superado, es de 9,5 días, aunque hay casos en los que se ha prorrogado hasta 21 días. En este sentido, los pacientes positivos podrían desarrollar una enfermedad mucho más grave en el caso de aquellos que comienzan con síntomas o leves o asintomáticos.


El periodo de transmisión del coronavirus es de hasta 3 semanas


El período de transmisión puede ser de hasta tres semanas, durante este tiempo dichos pacientes podrían contagiar el virus, aún siendo asintomáticos, según se indica en este estudio.

Mientras, a través de la investigación epidemiológica, se ha observado una transmisión asintomática típica a los miembros de la familia que conviven bajo el mismo techo, los cuáles mostraron neumonía grave por Covid-19. En general, los portadores asintomáticos de coronavirus identificados a partir de contactos cercanos eran propensos a estar levemente enfermos durante la hospitalización.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.