Coronavirus: el sexo es vía de contagio incluso tras superar la enfermedad

Se encuentra presente en semen y heces, pero no en los fluidos vaginales

Los expertos recomiendan mantener las medidas de higiene y protección.
Coronavirus: el sexo es vía de contagio incluso tras superar la enfermedad
mar 02 junio 2020. 13.20H
Àlex Lázaro
El coronavirus Covid-19 puede transmitirse durante las relaciones sexuales. El mayor riesgo se encuentra en las gotas salivales y en otros fluidos como el semen, y aunque un paciente se haya curado del virus de Wuhan puede transmitirlo a su pareja durante el acto.

Así se refleja en el documento 'Aspectos clave para la prevención del VIH e ITS en la desescalada del confinamiento por Covid-19' que ha sido elaborado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS).

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Desde el SPNS señalan que es "probable que la situación de confinamiento haya reducido de forma significativa los contactos sexuales".

Sin embargo, tras el proceso de desescalada del coronavirus y el paso de fases, se presume que aumentarán las relaciones sexuales y, el SPNS destaca la importancia de realizar "mensajes dirigidos a las personas que se sienten invulnerables por haber pasado la Covid-19, sobre la importancia de seguir manteniendo las medidas de prevención, ya pueden ser transmisores de esta si no toman precauciones".

En este sentido, los investigadores remarcan que siempre queda una pequeña posibilidad de transmisión del virus a pesar de haber superado la enfermedad. Por ello, es necesario que se sigan manteniendo las medidas de higiene y prevención ante el coronavirus.


Transmisión del coronavirus por el semen


Los investigadores del SPNS han recordado que el coronavirus se transmite por contacto directo por las gotitas respiratorias que se emiten por la tos o los estornudos. A pesar de ello, el Covid-19 se encuentra presente en el semen o las heces, aunque no en los fluidos vaginales.

Por ello, desde el SPNS recomiendan extremar las precauciones durante las relaciones sexuales. Además, también aseguran que no son recomendables los besos, dado que pueden convertirse en el mayor vector de contagio. 

- Acceda aquí al documento completo -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.