Coronavirus seroprevalencia: perder el olfato es el síntoma más 'decisivo'

El 43% de las personas con anticuerpos frente al SARS-CoV-2 ha referido anosmia, según el informe preliminar del ISCIII

Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología.
Coronavirus seroprevalencia: perder el olfato es el síntoma más 'decisivo'
mié 13 mayo 2020. 20.00H
Sanidad tardó en considerar la anosmia como un síntoma más del coronavirus por falta de evidencia. Pero, al final, los estudios que faltaban han dado la razón a clínicos y pacientes: los datos preliminares del 'ENE-Covid-19' señala que el 43 por ciento de personas con anticuerpos han referido una pérdida súbita de olfato. 

Marina Pollán explica la prevalencia según los síntomas.

"Para las personas que tienen entre tres y cinco síntomas compatibles con Covid -desde el 1 de febrero- la prevalencia de anticuerpos es del ocho por ciento; en aquellos que tienen más de cinco síntomas es del 14,7 por ciento y, algo que nos ha llamado bastante la atención, es que aquellas que han referido síntomas pérdida súbita del olfato, es del 43 por ciento", ha asegurado Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, en la presentación del estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad junto con el de Ciencia. 

- Acceda aquí al informe preliminar -

Pollán ha desgranado alguno de los datos que dejan los resultados preliminares, y que muestran que la inmunidad en España es de un cinco por ciento.Por ejemplo, no hay grandes diferencias por sexos, ni tampoco por edades. Aunque la prevalencia de anticuerpos es menor en niños y adolescentes

En este sentido, la epidemióloga ha explicado que el estudio incluye 268 niños menores de un año, cuya prevalencia es del 1,1 por ciento; 1.693 de menos de 5 años, con una prevalencia del 2,2 por ciento; y 2.857 pequeños de entre cinco y nueve años, con una prevalencia por encima del tres por ciento. "Por tanto, podemos decir es que la prevalencia en este sector es menor. A lo mejor es que han estado más protegidos", ha indicado.


Un cuatro por ciento de la muestra no tiene la nacionalidad española 


Pollán ha señalado que, con los datos que tienen en esta primera ronda, un 4 por ciento de población participante no tiene la nacionalidad española y ha señalado la dificultad para llegar a la población migrante. 


"Los servicios de salud de las comunidades autónomas han hecho un esfuerzo por traducir los consentimientos informados en distintas lenguas"


En este sentido, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha enfatizado en que los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas "han hecho un esfuerzo incluso por traducir los consentimientos informados a distintas lenguas" y que, en algunos casos, "ha habido intérpretes para que el idioma no impidiese la participación de inmigrantes, sobre todo en algunas áreas geográficas con un porcentaje impodrtante de personas que no hablan español". 

Otro de los datos que deja, por el momento, este estudio es que la prevalencia de trabajadores esenciales es muy similar a la nacional: un 5,3 por ciento de estas personas tienen anticuerpos frente al SARS-CoV-2. Sin embargo, aún no saben el porcentaje exacto entre los profesionales sanitarios, incluidos en esta categoría.

Además, Pollán ha indicado que "para estudiar los tipos de trabajo de sectores esenciales es importante ver en qué provincia ejercen, porque probablemente los datos agregados no son una respuesta perfecta".  

No hay datos sobre la prevalencia en las residencias sociosanitarias porque todas las muestras se han recogido en hogares de la población general. Sin embargo, Pollán ha asegurado que tiene conocimiento de que hay varias comunidades autónomas que están haciendo estudios en estos centros. Se conocerán más adelante. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.