Coronavirus: segundo avión para España con 2M de mascarillas, gafas y batas

Así lo ha anunciado María Jesús Montero en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

María Jesús Montero
Coronavirus: segundo avión para España con 2M de mascarillas, gafas y batas
mar 31 marzo 2020. 17.40H
Tras la celebración del Consejo de Ministros celebrado este martes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; y la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño han comparecido en rueda de prensa para anunciar las nuevas medidas del Gobierno contra el coronavirus Covid-19. En ella, se ha anunciado la llegada de un nuevo avión con dos millones de mascarillas para profesionales sanitarios.

LLegará un segundo avión para España con 2M de mascarillas, gafas y batas.


Además, han llegado un total de 180.000 gafas de protección y casi 63.000 batas desechables que se van a distribuir en las comunidades autónomas para ir nutriendo a los hospitales españoles y a otros sectores como las residencias de ancianos. "Esperamos la llegada de más aviones y más material", ha anunciado Montero.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes, en total se han entregado 10.671.779 mascarillas, 9.724.100 guantes de nitrilo, 65.538 batas desechables e impermeables, 84.027 buzos, 35.103 gafas de protección, 144.590 soluciones hidroalcohólicas y 328.900 materiales como calzas, delantales, cubremangas, gorros, etc. "En los próximos días está previsto que lleguen otras importantes partidas que también se harán llegar", aseguran.

"El Gobierno está monitorizando la llegada de material y la situación de los contratos", ha resaltado Montero, que ha detallado que se trabaja en "conocer las necesidades que se van satisfaciendo y las que quedan pendientes". La ministra de Hacienda también ha puesto en valor a la Industria y su reconversión "para que puedan abastecernos con los recursos que son escasos". Así, Montero ha agradecido su adaptación e innovación para fabricar respiradores, mascarillas, geles y "otros productos impresncindibles".

Coronavirus: se recuperará la normalidad de "forma progresiva"


La ministra Montero ha afirmado que "recuperaremos la normalidad de forma progresiva", para dar tiempo a que se consoliden los datos y se reduzcan los contactos, el número de personas hospitalizadas o en UCI, así como el número de fallecimientos. "El éxito depende de la capacidad de acatar las medidas de las autoridades sanitarias", ha subrayado la ministra, que ha tenido un "recuerdo obligado" para los profesionales sanitarios y los empleados públicos que ayudan a "salvar vidas", entre ellos, quienes trabajan para hacer acopio de material. 

También ha argumentado que los servicios de salud autonómicos, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, han desarrollado planes de contingencia durante las últimas semanas para ampliar la capacidad de las UCI y de las camas de hospitalización ordinarias. Entre otras medidas, se ha establecido que todos los hoteles en un radio de un kilómetro alrededor de los hospitales queden a disposición de las autoridades sanitarias en caso de que sean necesarios para atender a pacientes.


Iglesias: "La vivienda es la trinchera desde la cual la gente resiste al virus"


"El confinamiento social salva vidas", ha insistido la ministra, que ha señalado que las medidas enfocadas a restringir la movilidad de la ciudadanía son "imprescindibles" para que "el sistema sanitario siga funcionando con la calidad que conocemos". La comunidad científica, ha hecho hincapié Montero, cada vez conoce más el comportamiento del Covid-19 y tiene "mayor capacidad para su manejo clínico". Esto es una buena noticia para conseguir un tratamiento definitivo, la combinación de fármacos o una posible vacuna contra el nuevo coronavirus, ha destacado.

Por su parte, Pablo Iglesias, ha anunciado una serie de ayudas en materia de vivienda, como la prohibición de los desahucios durante seis meses tras el fin del Estado de Alarma para casos vulnerables, la limitación del precio del alquiler para que no se produzcan subidas, o un sistema de microcrédicos públicos. "La vivienda es la trinchera desde la cual la gente resiste al virus", ha resaltado Iglesias, subrayando que "si desde El Gobierno les decimos que se queden en casa, hay que garantizar su derecho a la vivienda". También ha advertido que se han acordado medidas para "restringir la publicidad de las apuestas en un contexto de confinamiento que hace aún más necesario proteger a las personas que tienen problemas con el juego".

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado el "necesario paralelismo" entre las medidas sanitarias y económicas adoptadas. "El buen funcionamiento de la economía exige atajar la crisis sanitaria y evitar un colapso del sistema de salud", ha subrayado. 

Sobre la contratación de médicos jubilados, ha advertido que "se va a permitir la compatibilidad de la pensión de jubilación con el nombramiento como personal estatutario de los profesionales sanitarios para que se puedan reincorporar al servicio activo. También se facilita la colaboración voluntaria en el frente sanitario de todos los empleados públicos", ha detallado".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.