Coronavirus: se necesitan 15.000 médicos más para luchar contra el Covid-19

La cifra es una estimación de mínimos hecha por CESM; Satse pide llevar el presupuesto sanitario al 10% del PIB

María José Campillo y Manuel Cascos
Coronavirus: se necesitan 15.000 médicos más para luchar contra el Covid-19
dom 22 marzo 2020. 20.00H
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta semana el refuerzo del Sistema Nacional de Sanidad con 50.000 voluntarios sanitarios para hacer frente al coronavirus Covid-19. Preguntados por cuántos profesionales se han de incorporar al sistema para trabajar ante la pandemia, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) señalan, con cautela, que "como mínimo, harían falta unos 15.000 médicos extra".

Por su parte, desde el Sindicato de Enfermería Satse, y a tenor de las declaraciones del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la necesidad de reforzar el SNS; consideran que se debe "aumentar del porcentaje del PIB destinado a Sanidad hasta alcanzar un 10 por ciento, para lo que se necesitan más de 45.000 millones de euros". 

María José Campillo, tesorera de CESM, advierte que el cálculo de los 15.000 médicos extra que serían necesarios hay que tomarlo con cautela, ya que sería una cifra aproximada "pensando positivo", siempre que se tomen las medidas adecuadas, se respeten las cuarentenas y se consiga contener al virus. "La gripe supone el contagio de medio millón de personas cada año y hay vacuna", añade Campillo, que recuerda que hace unos meses el propio Ministerio reconoció un déficit de plantillas de 12.000 médicos


CESM: "Dependiendo de los equipos de protección disponibles, los médicos se van a infectar mucho más o mucho menos"


Según la tesorera de CESM, el número de médicos que se van a necesitar en las próximas semanas responderá a tres variables teniendo en cuenta el alto nivel del contagio del coronavirus: número de infectados, las labores a realizar (UCIS, los pacientes en planta, seguimiento de pacientes en casas, aquellos con síntomas leves, test o problemas de logística), y los equipos de protección; "ya que dependiendo de ellos los médicos se van a infectar mucho más o menos". 

"El Gobierno tiene que garantizar el abastecimiento de equipos y mascarillas. Si no puede comprar, que las fabrique dentro de España. No podemos seguir esperando y que sigan cayendo médicos contagiados", reivindica Campillo, que considera que "las medidas que se están tomando van todas tarde" y que se debe garantizar el equipamiento de protección para profesionales sanitarios y pacientes; así como la disponibilidad de respiradores para reducir la mortalidad. 

Un ratio de enfermeras adecuado contra el coronavirus


Desde Satse advierten que "España sufre desde siempre un importante déficit de plantillas de enfermeras en todos los servicios de salud que resulta más preocupante si cabe en situaciones de crisis sanitaria como la que estamos sufriendo en la actualidad".

Tal y como recuerda el sindicato, hay cinco enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que la media europea es cerca de nueve enfermeras por cada 1.000 habitantes. "Si tuviéramos la ratio europea podríamos dar una respuesta mucho más adecuada y eficaz a los problemas asistenciales y de cuidados derivados de la pandemia de coronavirus", advierten.

Satse confía en que "las buenas declaraciones de intenciones del presidente del Gobierno y del resto de partidos políticos de reforzar nuestro sistema sanitario, así como las condiciones laborales de sus profesionales, una vez acabe la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, no caigan en saco roto y realmente se priorice la mejora del SNS de cara a los próximos años.


 Satse: "Si tuviéramos la ratio europea podríamos dar una respuesta mucho más adecuada y eficaz a los problemas asistenciales y de cuidados derivados de la pandemia de coronavirus"


Para ello, propone un aumento del porcentaje del PIB destinado a Sanidad hasta alcanzar un 10 por ciento al final de la actual legislatura y, de esta forma, situarnos en la media europea. Para ello, afirma, "se necesitan más de 45.000 millones de euros".

El sindicato también ve prioritario "abordar con urgencia la financiación autonómica de la sanidad", así como un "cambio del modelo de atención sanitaria para hacer frente al progresivo envejecimiento de la población y el incremento de los enfermos crónicos y pluripatológicos y las personas dependientes".

Satse apuesta por "realizar una gestión más eficaz y eficiente de los recursos disponibles"
(equipamientos, centros, nuevas tecnologías…), aumentar las plantillas enfermeras hasta situarnos, al menos, en la media de Europa, potenciar las políticas preventivas y de salud pública con, entre otras medidas, la implantación de la enfermera escolar en los centros educativos de todo el Estado.

Por último, Satse pide al Gobierno acabar con las desigualdades en la atención sanitaria en función de la comunidad autónoma en la que reside una persona y "alcanzar un Pacto de Estado para que la sanidad no sea objeto de confrontación partidista".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.