Coronavirus: Sanidad reconoce la necesidad de revisar los casos sospechosos

Fernando Simón adelanta que Sanidad deberá realizar esta revaluación "en algún momento" como ha hecho China

Fernando Simón.
Coronavirus: Sanidad reconoce la necesidad de revisar los casos sospechosos
vie 17 abril 2020. 12.50H
"En China están reevaluando los datos sospechosos de coronavirus. En España tendremos que hacerlo en algún momento”. Con estas palabras ha reconocido el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, la necesidad que tendrá nuestro país de analizar los datos de positivos y fallecidos por la pandemia del coronavirus Covid-19 que, hasta ahora, se facilitan diariamente.

DIRECTO | Acceda aquí a la actualidad sobre el coronavirus Covid-19

Sanidad reconoce la necesidad de revisar los casos sospechosos.

Después de que Sanidad haya comenzado a modificar el método de recopilación de datos -hecho por el que Simón ha adelantado que los datos “bailarán” durante uno o dos días-, el director del Centro de Alertas y Emergencias ha puesto en valor el “interés” de Sanidad por “corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas”.


Simón: "Hemos tenido un problema con una comunidad autónoma que utilizaba dos fuentes de información para el conteo de datos"


Y es que, Simón cree que a España le podría ocurrir lo mismo que ha pasado con China que ha detectado miles de fallecidos nuevos semanas más tarde de controlar el virus. “Nosotros también podríamos detectar fallecidos a posteriori”, ha ratificado recordando que, ahora el momento, Sanidad no está mezclando la información “confirmada” (es decir fallecidos con test positivo en Covid-19) con personas que teniendo los síntomas han fallecido sin que se les realice el test.

A este respecto, el director del Centro de Alertas ha recordado que muchos de esos fallecidos son personas mayores con “polimedicaciones y sintomatología durante mucho tiempo”. Hecho por el cual no se podría  “confirmar” en base a los síntomas si su fallecimiento se debe o no al virus.

En este mismo sentido, ha explicado que existe también un problema en la recopilación de casos en una comunidad autónoma concreta. "Hemos tenido un problema con una comunidad autónoma que utilizaba dos fuentes de información, y hemos encontrado algunas informaciones que no tenían la consistencia que pretendemos dar a las series de datos que presentamos", ha afirmado sin señar la comunidad autónoma concreta.

Con todo ello, Simón ha insistido que el aumento de casos (más de 5.000 en un día) está derivado de las pruebas serológicas que se están realizando en la población, detectando también casos asintomáticos. En este sentido, los avances de Sanidad parecen estar localizándose en las residencias de ancianos. "Hasta ahora -ha puntualizado-, los contagiados asintomátcos que se han detectado han aparecido cuando se han hecho pruebas  tratando de cubrir el total de la población de las residencias de mayores".


Un menor hackea una aplicación sanitaria durante el estado de alarma


En otro orden de cosas, en el transcurso de la rueda de prensa del Comité Técnico del Coronavirus, la Policía Nacional ha informado que ha detenido en Madrid a un ciberdelincuente de 16 años. El menor de edad, que contaba con un amplio historial de ciberataques, habría aprovechado el estado de alarma para penetrar en una "aplicación sanitaria dedicada a la prescripción de pruebas y recetas", robando datos de varios usuarios.

Por su parte, la Guardia Civil ha advertido de una nueva estafa telefónica en la que, mediante una llamada telefónica, un interlocutir que dice ser el 112 o la UME pidedonativos para la lucha contra el coronavirus. "Los delincuentes fingen hablar en nombre de instituciones oficiales y se pide una ayuda económica para luchar contra el Covid-19. Recordamos a la población que no se deben hacer donaciones sin contactar primero con el organismo correspondiente". 


Los cambios notificados en las tablas: la prueba ELISA


Para aclarar ese 'descuadre' en los datos, Sanidad ha informado mediante un comunicado a los medios que, además de los test PCR y los rápidos de anticuerpos, existe otra modalidad de prueba diagnóstica serológica llamada ELISA que se realiza en Asturisa y Comunidad Valenciana. Concretamente han realizado esta prueba en 52 y 86 casos respectivamente. 

De la misma forma, Sanidad ha desvelado que ha sido Cataluña la CCAA que ha notificado información por dos vías diferentes; y en los datos ofertados hoy aparecían los recogidos por las autoridades de Salud Pública de Cataluña. Por otro lado, se observan cambios en los ingresados en UCI en Aragón algo que se explican, según Sanidad, en que la CCAA ha detectado un ajuste de los datos que ya habían facilitado previamente. "Por ello -aclaran-, no se han podido calcular los datos nuevos respecto al día previo". 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.