Coronavirus: Sanidad insta a reforzar la Salud Pública en la desescalada

El ministerio también les ha pedido que doten a los equipos de Atención Primaria de los refuerzos necesarios

Reunión del Gobierno con los presidente autonómicos.
Coronavirus: Sanidad insta a reforzar la Salud Pública en la desescalada
dom 03 mayo 2020. 17.20H
Los médicos especialistas en Salud Pública y en Atención Primaria van a tener un rol clave en el proceso de desescalada. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha instado a las comunidades autónomas a reforzar sus equipos de Salud Pública y Atención Primaria en la Orden por la que se regula el proceso de cogobernanza para la "transición a una nueva normalidad".

-Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

En concreto, el documento hecho público en el Boletín Oficial del Estado extraordinario de este domingo, contiene un apartado titulado 'Disponibilidad de profesionales sanitarios' donde se incide en que "durante el tiempo de vigencia del actual estado de alarma y sus posibles prórrogas, las comunidades autónomas velarán por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios".

En este sentido, Sanidad señala que "si bien no se recomienda un número de profesionales inferior" al existente en la fecha en la que se hizo pública la prorroga del estado de alarma , sí "será necesaria la reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades de esta fase de transición, dotando a las estructuras de Salud Pública y Atención Primaria de los recursos necesarios".

Si nos paramos a analizar el procedimiento a seguir por las comunidades autónomas para solicitar el cambio de fase, tiene sentido que se dedique especial atención a estas áreas. Y es que la "capacidad de identificación, aislamiento y control de casos y contactos" es una de las áreas de las que deberán dar cuenta las CCAA, y tanto los médicos de Familia como los especialistas en Salud Pública son imprescindibles para estas tareas. 

Las CCAA propondrán sus propias medidas de desescalada


Uno de los aspectos fundamentales que se establecen en esta nueva Orden es la posibilidad de que las fases sean diferentes en cada comunidad autónoma, e incluso entre provincias de la misma comunidad. Por ejemplo, podría darse el caso de que la fase uno en Madrid permitiera abrir las terrazas de los bares un 50 por ciento de su aforo y que Asturias, también en fase uno, pueda hacerlo al 70 por ciento. 

Así se desprende del punto tercero de la Orden, que establece cómo deben ser las propuestas para pasar de fase que remitan las CCCAA. Uno de los puntos con los que debe contar esta propuesta según lo establecido es con la "descripción de las medidas de desescalada a adoptar y las fechas tentativas para su entrada en vigor". Por tanto, cada CCAA podrá proponer sus propias medidas de desescalada.

Aparte de tal descripción, las propuestas deberán contener "un análisis introductorio sobre la fase en la que en ese momento se encuentra el territorio respecto del que se realiza la propuesta y la fase de desescalada a la que se propone transitar mediante la adopción de las medidas incluidas en la propuesta".

Capacidades estratégicas disponibles en el sistema sanitario


También será necesario incluir "un análisis de las capacidades estratégicas disponibles en el sistema sanitario, de la situación y evolución epidemiológica esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población. Este análisis se realizará de acuerdo a los siguientes indicadores":
  • Sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica.
  • Identificación y contención rápida de fuentes de contagio.
  • Capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales.
  • Atención Primaria.
  • Asistencia Hospitalaria.
  • Mecanismos y estructuras existentes y previstas para garantizar las medidas necesarias de protección colectiva para reducir el riesgo de transmisión.
  • La evolución epidemiológica en el territorio, en términos de transmisión, casos activos y capacidad de identificación, aislamiento y control de casos y contactos.
  • Cuantos otros elementos se considere oportuno incluir respecto al impacto epidemiológico y sanitario de la propuesta realizada
  • Cualquier aspecto de relevancia desde el punto de vista económico, social o de movilidad.

Requisitos previos 


Antes de enviar cualquier propuesta, las CCAA deberán cumplir con los requisitos asistenciales anunciados por el ministerio de Sanidad este domingo: contar con entre 1,5 y 2 camas UCI por cada 10.000 habitantes y con entre 37 y 40 camas de agudos por cada 10.000 habitantes. Además, deberán haber cumplido sus obligaciones respecto a la emisión de datos sobre contagios, muertes y curados al Ministerio de Sanidad. 

Unidad territorial


Otra de las novedades que pone sobre la mesa esta Orden es la posibilidad de que la unidad territorial para la desescalada no sea la provincia, algo que habían solicitado comunidades autónomas como Galicia. No obstante, de manera motivada, podrán establecerse ámbitos de aplicación

Si así lo desean, las CCAA deberán argumentar "las razones por las que se considera que el territorio en cuestión tiene unas condiciones de homogeneidad que aconsejan un tratamiento común del mismo y diferenciado del resto de la provincia o de la comunidad autónoma" y "las garantías de movilidad y aislamiento que se aplicarían en ese territorio respecto al resto de la provincia o de la comunidad autónoma".

Proceso de emisión y aprobación de las propuestas


Las propuestas que tengan las CCAA deberán remitirlas a través de la Secretaría General de Sanidad, y serán emittidas por las consejerías de sanidad autonómicas. Para esta primera propuesta, el plazo acaba el 6 de mayo a las 14:00, por lo que las comunidades deberán tener listas sus propuestas para la fase 1 antes de dicha fecha. Las propuestas serán estudiadas por el Ministerio de Sanidad, que tomará una decisión junto a las CCAA.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.