Los trabajadores de la sanidad penitenciaria pasan a ser trabajadores con baja probabilidad de exposición

Coronavirus: Sanidad incluye a las cárceles en los escenarios de riesgo
Fachada del Ministerio de Sanidad


30 mar. 2020 19:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes una nueva versión del Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente al coronavirus Covid-19. En él, se incluye a los empleados de instituciones penitenciarias, -como los médicos y enfermeros que trabajan en las cárceles españolas-, en los escenarios de riesgo de exposición al coronavirus SARS‐CoV‐2 en el entorno laboral.

Concretamente, se les ha incluido entre aquellos trabajadores con baja probabilidad de exposición. Estos son aquellos "sin atención directa al público, o a más de 2 metro de distancia, o con medidas de protección colectiva que evitan el contacto", tal y como describe Sanidad. 

Para estos profesionales, detalla la orden de Sanidad, no es necesario el uso de EPI. En ciertas ocasiones, como la falta de cooperación de una persona sintomática, se contempla la protección respiratoria y los guantes.

Hay que recordar que desde CESM Prisiones consideran "imprescindible el uso obligatorio de mascarillas para todos los funcionarios y que se realicen test rápidos de diagnóstico a todos los sanitarios y funcionarios de los centros penitenciarios, para detectar todos los positivos a Covid 19, que deben ser retirados de su puesto de trabajo". 

Cambios en los factores de riesgo frente al coronavirus


La última versión elaborada por el Ministerio también contempla otros cambios sobre la protección respiratoria para los trabajadores especialmente sensibles.

El Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables para Covid-19 las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años. 

En versiones anteriores, el Ministerio advertía que "las enfermedades y condiciones personales son comorbilidades encontradas en las series de casos de Covid-19 publicadas hasta la fecha y no significan, per se, factores de riesgo para contraer la enfermedad, exceptuando la inmunodeficiencia y el cáncer en fase de tratamiento activo. Sin embargo, en el último redactado, este apartado se ha suprimido. 

Por último, el documento publicado este lunes por Sanidad incluye también una advertencia adicional sobre la protección respiratoria.

La protección respiratoria generalmente recomendada para el personal sanitario que pueda estar en contacto a menos de 2 metros con casos en investigación o confirmados es una mascarilla autofiltrante tipo FFP2 o media máscara provista con filtro contra partículas P2. "En caso de escasez de equipos de protección el personal sanitario también podrá usar mascarillas quirúrgicas en combinación con otras medidas preventivas", añade la última versión.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.