Coronavirus: Sanidad investiga posibles "falsos positivos" en test rápidos

El director del CAES también cree que la inmunidad ante el virus en el personal sanitario ronda el 11 por ciento

Fernando Simón.
Coronavirus: Sanidad investiga posibles "falsos positivos" en test rápidos
mar 12 mayo 2020. 12.50H
En el día en el que el Ministerio de Sanidad ha pedido a todas las comunidades autónomas información más precisa sobre el número de casos relacionados con el coronavirus Covid-19, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), ha anunciado que están detectando test rápidos de anticuerpos que "no son lo suficientemente específicos”.

Sanidad investiga posibles "falsos positivos" en test rápido.

Así lo ha avanzado el propio Simón en la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del Coronavirus, señalando que “en los últimos días están surgiendo estudios que ponen en duda algunos resultados de los test rápidos que detectan anticuerpos por no ser suficientemente específicos y podrían dar un número de falsos positivos mayor del pensado”.


"No podemos olvidar el esfuerzo que han hecho nuestros profesionales sanitarios" 


Según el portavoz del Ministerio de Sanidad, esta situación “se va a verificar en los próximos días para saber cómo hay que interpretar los resultados de estas pruebas, cuando se hacen fuera del control del ámbito de la investigación”.

Inmunidad de grupo


En este sentido, Simón ha explicado que el Ministerio de Sanidad baraja varios estudios sobre la inmunidad de grupo, en el que el colectivo del profesional sanitario, el más expuesto ante el virus, “tendría una inmunidad en torno al 11 por ciento”, mientras que el 14 por ciento de la población en general habría desarrollado un sistema inmunitario frente al Covid-19. 

Precisamente, la norma publicada este martes en el BOE establece más controles de vigilancia sobre el personal sanitario. Tal es así que, las unidades de salud pública de las comunidades y ciudades autónomas deberán informar semanalmente del número de profesionales sanitarios contagiados de coronavirus que han sido dados de alta.

Además, sobre la relajación de medidas para controlar el virus, Fernando Simón ha mandado un mensaje a la población pidiéndoles que recuerden "lo que han vivido los profesionales sanitarios y nuestra población en general. Esto no lo podemos olvidar tan rápido, no podemos olvidar a los 26.920 fallecidos". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.