Coronavirus: Sanidad asume que no siempre hará PCR a posibles casos en 24h

Así lo ha reconocido Fernando Simón, que advierte que esta nueva fase busca "detectar cualquier indicio de rebrote"

Fernando Simón.
Coronavirus: Sanidad asume que no siempre hará PCR a posibles casos en 24h
mar 05 mayo 2020. 11.00H
El Ministerio de Sanidad asume que no siempre será posible realizar las pruebas PCR a posibles casos de coronavirus Covid-19  en 24 horas, tal y como consta en el Documento de la nueva Estrategia de Diagnóstico. Así lo ha reconocido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico del coronavirus. 

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora de la pandemia

Sanidad asume que no siempre hará PCR a posibles casos en 24h.

España ha registrado 185 fallecidos más en las últimas 24 horas, sumando ya 25.613. Por su parte, el número de nuevos casos de Covid-19 confirmados por PCR se ha incrementado en 867, hasta los 219.329. La cifra de pacientes curados se sitúa ya en los 123.486.

"Estamos pasando una nueva fase", ha remarcado Simón, advirtiendo que la información que interesa ahora a los expertos es distinta a la que se necesitaban en el centro de la pandemia.

"En un escenario con un número reducido de casos, queremos detectar cualquier indicio que nos lleve a pensar que hay un posible rebrote", ha subrayado el responsable de Sanidad, admitiendo que no todas las comunidades autónomas podrán realizar las PCR en 24 horas ya que requiere "una gestión logística importante". 

Resultados de pruebas PCR en 24-48 horas


Para obtener los resultados de las pruebas PCR, "se está proponiendo el objetivo de 24 a 48 horas", ha concretado Simón, añadiendo que "en algunos casos se podrá conseguir, incluso en menos (tiempo), y en otros tendremos que conformarnos con un poquito más". Así, el responsable de Sanidad ha admitido que no todas las comunidades autónomas podrán cumplir con los plazos. 


"Si podemos aislar a la persona inmediatamente después de iniciar síntomas, reducimos el riesgo de transmisión"


Esto implica una gestión logística importante "tanto de las muestras, como de los equipos de protección y las herramientas para tomar las muestras", ha señalado Simón. Por ello, "se tiene que establecer en un sistema de Atención Primaria donde hasta ahora no se tenía esa capacidad", ha admitido el responsable de Sanidad. "Va a tener que reforzarse y hacer un esfuerzo por conseguir la gran mayoría de los nuevos indicadores que nos interesan", ha añadido. 

"Las comunidades autónomas tienen que reforzar sus servicios de Atención Primaria para conseguir que los indicadores sean viables y se puedan dar a tiempo", ha remarcado Simón, destacando la importancia de "dar respuesta a los casos controlando la transmisión de forma más grosera". Para ello, en necesario tener una mayor precisión donde puedan surgir rebrotes para "evitar tomar medidas generales para toda la población", ha señalado Simón. 

Papel "predominante" de Primaria


El responsable de Sanidad ha advertido que los cambios acordados sobre la realización de PCR se han discutido durante más de una semana con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Simón ha subrayado que los sistemas de vigilancia tienen objetivos diferentes, el primero, "detectar de forma precoz cualquier caso para eliminar ese riesgo de la población"."Si podemos aislar a las personas inmediatamente después de iniciar síntomas, reducimos el riesgo de transmisión", ha explicado.

Simón ha recordado que mañana finaliza el plazo para que las autonomías presenten las solicitudes de desescalada para abrir territorios el lunes próximo. "Tenemos la confianza de que, a partir del día 11, una gran parte de las CCAA serán capaces de hacerlo y, las otras, en los días siguientes", se ha felicitado Simón, que ha señalado el papel predominante que tendrá a partir de ahora la Atención Primaria, "cuando hace unos días, con el volúmen de casos graves, el papel más visible era de Atención Hospitalaria". 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.