Coronavirus | Sánchez: "Tenemos una sanidad pública a la que debemos todo"

El presidente del Gobierno insiste en que la prioridad es "no bajar la guardia" contra el Covid-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Coronavirus | Sánchez: "Tenemos una sanidad pública a la que debemos todo"
jue 09 abril 2020. 09.50H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que España cuenta con unos profesionales sanitarios y una sanidad pública a la que "le debemos todo" en la lucha contra el Covid-19, en donde los "más de 52.000 curados -4.000 más es las últimas 24 horas- son un símbolo de que estamos consiguiéndolo" y, por ello, ha dicho, son "nuestra esperanza" en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

--- Sigue aquí en directo la evolución del coronavirus en España ---

Durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados para votar la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, Sánchez ha asegurado que “las drásticas medidas tomadas, seguidas de la disciplina social y el coraje, han servido para salvar muchas vidas de aquellas personas que no han contraído la enfermedad gracias al confinamiento”.


"La normalidad solo se recuperará cuando exista una vacuna"


La magnitud de esta pandemia es abrumadora, ha dicho, al tiempo que ha insistido en la que la dimensión global del coronavirus es “un hecho indiscutible” y ha supuesto “la mayor amenaza para la salud pública del planeta desde la gripe de 1818”. Por este motivo, Pedro Sánchez ha apelado a la unidad política en un contexto de crisis y ha pedido el apoyo a las distintas fuerzas políticas porque “las medidas excepcionales son necesarias”.

En su comparecencia ante un hemiciclo semivacío, Sánchez ha subrayado que el estado de alarma está funcionando: “La pandemia está bajo control gracias al estado de alarma”. Prueba de ello es que España ha “superado el pico de contagios” y que “estamos cerca del inicio de la desescalada”. Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno ha reconocido que gracias al esfuerzo de estos últimos días se ha conseguido “doblegar la curva” y reducir la tasa de contagio del 22 por ciento al 4 por ciento.

No obstante, Sánchez ha apuntado que la prioridad de su Ejecutivo es “no bajar la guardia” y “desandar lo caminado”. Por eso, ha pedido al resto de fuerzas políticas y al conjunto de la sociedad “un nuevo esfuerzo para comenzar a ver la luz al final del túnel”.


Sánchez anuncia el regreso gradual a la normalidad


Asimismo, ha anunciado que “dentro de poco tocará la llamada a la desescalada, al regreso gradual a la normalidad” con dos objetivos. El primero de ellos es “proteger a los ciudadanos no inmunizados del virus” y, en segundo, “encauzar el camino hacia la recuperación económica y social”. En este sentido, ha indicado que si no se logra este segundo objetivo no será posible “la reconstrucción”.

Para lograrlo, Sánchez ha anunciado que el Gobierno trabaja con un equipo de “epidemiólogos, tecnólogos y expertos de todas las disciplinas” en la vuelta la normalidad. Para ello, se han fijado una serie de objetivos sanitarios que, según se vayan logrando, “marcarán el tiempo de la transición”. No obstante, Sánchez ha advertido que “la normalidad que solo será plena cuando el mundo tenga una vacuna contra el Covid-19”.


El impacto estimado de las medidas adoptadas es de 128.288 millones de euros


Entre otras cosas, el presidente del Gobierno también ha asegurado que "el impacto estimado de las medidas adoptadas es de 128.288 millones de euros”. En este ámbito, ha anunciado que "ha quedado aplazado el pago de impuestos por 30.000 millones para pymes y autónomos" y que este viernes “aprobaremos una nueva línea de 20.000 millones de euros de créditos ICO”.

También se ha referido a la Unión Europea para sostener que "es ahora cuando Europa debe ser más Europa que nunca. La reconstrucción de Europa es tan importante como la unidad de acción aquí". "Uno de los grandes desafíos de esta pandemia tiene que ver con Europa", ha dicho Sánchez, para quien es necesaria "una solidaridad sin fisuras", ya que otro escenario pondría en peligro la propia unidad.

Por último, Sánchez ha hecho un repaso de las medidas que su Gobierno ha tomado para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria. En este aspecto, en el ámbito de la Sanidad, ha destacado las 15 órdenes aprobadas por el departamento de Salvador Illa, entre las que se encuentra el control de los precios de servicios funerarios o la facilitación de licencias de producción de productos sanitarios a las empresas más adecuadas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.