Coronavirus: Sánchez niega la "recentralización" de la sanidad española

El presidente del Gobierno niega la pérdida de competencias de las CCAA por la crisis del Covid-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Coronavirus: Sánchez niega la "recentralización" de la sanidad española
jue 09 abril 2020. 14.10H
La crisis causada por el coronavirus Covid-19 en España no ha impedido que las comunidades autónomas conserven sus competencias en materia sanitaria. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido esta postura en su turno de réplica durante el Pleno del Congreso de los Diputados para aprobar la prórroga del Estado de Alarma hasta el próximo 26 de abril, si bien ha advertido de que no se descarta una nueva ampliación posterior para hacerlo extensivo hasta el 10 de mayo.

-Sigue aquí la última hora sobre la pandemia de coronavirus-

"Las autonomías han mantenido todas las competencias en sanidad", ha declarado Sánchez a la que ha afirmado que "en ningún caso se ha cambiado su marco competencial" y ha rechazado cualquier intento de recentralización por el coronavirus. La declaración del presidente del Gobierno se ha producido a raíz de las acusaciones de la oposición respecto a la compra de material de protección contra el coronavirus por parte de las autonomías. "Nunca se ha requisado material", ha incidido.

"Siempre hemos considerado que el Estado autonómico tiene capacidad para enfrentarse a la pandemia", ha señalado Sánchez. En este sentido, ha recalcado la comunicación entre el Gobierno y las regiones a través de las conferencias de presidentes semanales y puesto en valor la labor de "coordinación" del Ministerio de Sanidad en calidad de autoridad competente.


"Palpables falsedades" sobre la crisis del coronavirus


El presidente del Gobierno se ha referido también a lo que ha calificado como "palpables falsedades" en referencia a diversas acusaciones por parte de la oposición: que el Gobierno desoyó las recomendaciones de la OMS, que llegó tarde al mercado de compra de material sanitario de protección y que no se conoce el alcance real de la pandemia "porque se hacen muy pocas pruebas". Sobre este punto, ha afirmado que "se pueden aceptar mejoras" de carácter constructivo y que "lógicamente, con el conocimiento que tenemos hoy algunas cosas de ayer las haríamos de una forma distinta".

"La ciencia se está enfrentando a un virus que no conoce", ha apuntado Sánchez. Además, ha anunciado la creación de una "comisión de estudio" sobre el coronavirus para "responder a eventuales pandemias" que puedan surgir en el futuro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.