Coronavirus: Sánchez anuncia 10.000 millones para la sanidad de las CCAA

El presidente del Gobierno ha asegurado que reforzará la Atención Primaria de manera prioritaria en la desescalada

Pedro Sánchez.
Coronavirus: Sánchez anuncia 10.000 millones para la sanidad de las CCAA
sáb 02 mayo 2020. 15.30H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que se aprobarán 10.000 millones de euros para compensar los gastos extraordinarios en sanidad y que formarán parte del fondo especial dotado con 16.000 millones de euros para la reconstrucción tras la epidemia de coronavirus. Las autonomías serán las beneficiarias de este fondo.

--- Siga aquí en directo la evolución del coronavirus en España ---

"Será un fondo no reembolsable para que ninguna de las autonomías se quede atrás", ha explicado Sánchez en rueda de prensa. "Estamos haciendo la mayor movilización de fondos de nuestra historia democrática", pues estamos ante "el mayor cataclismo económico en un siglo", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que España podrá recuperar en dos años parte del esfuerzo realizado para terminar 2023 mejor de lo que ha comenzado el actual año.

Del total de los 16.000 millones, mil de ellos irán para gastos sociales provocados por la crisis y 5.000 más para fomentar la recuperación económica. La distribución por comunidades del montante total se decidirá en una negociación bilateral según los criterios consensuados con las regiones.


España reforzará la Atención Primaria ante el Covid-19


Por otro lado, el presidente del Gobierno ha asegurado que “reforzar la Atención Primaria es prioritario y fundamental” durante la desescalada del confinamiento. “Uno de los planteamientos que vamos a hacer para este horizonte de desescalada" es que Primaria se encargue de la evaluación "del tránsito de una provincia a otra en diálogo con las comunidades autónomas", reforzándolo a nivel asistencial.

Para Sánchez esto es esencial en un contexto en el que España ya no va a tener “que reaccionar a una invasión como la que nos sobrevino en el mes de febrero”, sino a la prevención de un virus que está “conviviendo con nosotros” y contra el que “no podemos bajar la guardia hasta que encontremos un remedio terapéutico o una vacuna”.


Las provincias como unidad territorial para la desescalada


Respecto al uso de las provincias como unidad territorial para las fases de recuperación de la normalidad en detrimento de las áreas de salud, como se había propuesto en un primer momento, Sánchez ha explicado que el Gobierno conoce “las fronteras administrativas de nuestras provincias” y, por ello, “somos capaces de discernir dónde estamos traspasando esa exigencia que estamos dando en esta fase cero".

"Es fácil de comprender para el ciudadano y fácil de evaluar para las administraciones y por lo tanto es eficaz", ha justificado. No obstante, en casos como las Islas Baleares, pese a ser uniprovincial, se fijará cada unidad territorial de referencia para aplicar las fases del desescalado cada isla. Esta decisión tiene base científica y se basa en la eficacia, ha explicado Sánchez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.