Coronavirus: el repunte del R0 se debe "a la variabilidad de los datos"

Simón delega en Riesgos Laborales la posible cuarentena de los sanitarios que han usado mascarillas defectuosas

Fernando Simón
Coronavirus: el repunte del R0 se debe "a la variabilidad de los datos"
lun 20 abril 2020. 13.00H
Los nuevos datos referentes al índice reproductivo básico, R0, que han subido por encima del 1 en algunas comunidades autónomas; son un "efecto colateral" de la forma de contabilizar los casos. Así lo ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha comparecido este lunes en rueda de prensa para dar cuenta de la situación de la pandemia de coronavirus Covid-19 en España

El repunte del R0 se debe "a la variabilidad de los datos".

"Una vez que hemos establecido unos mecanismos transparentes y correctos para dar la información y que se pueda interpretar de forma correcta y adecuada, el siguiente problema es este", ha lamentado Simón. "Utilizando datos que no significaban lo mismo que semanas anteriores, tenemos el efecto colateral de la variabilidad de la R que se va a corregir en los próximos días", confía en experto.  

"El R0 depende de la evolución de nuevos casos. Obviamente, si hemos tenido unos cuantos días con variabilidad en los casos porque incluían datos que no eran comparable con los previos, obviamente ese R0 es sensible y se modifica", ha explicado Simón en respuesta a una pregunta de Redacción Médica. El problema de trabajar con información tan "técnica y sensible a variables externas", ha advertido el responsable de Sanidad, es que hay que valorar cada parámetro con cuidado. 

Además, en respuesta a otra pregunta a este medio, el responsable de Sanidad ha advertido que tendrán que ser los servicios de Riesgos Laborales quienes decidan o no aislar a los profesionales sanitarios que han utilizado las mascarillas que se han retirado por no ser seguras. "Las personas que han podido estar expuestas a pacientes positivos en coronavirus y hayan untilizado esas mascarillas defectuosas, habrán sido valoradas por sus servicios de Riesgos Laborales, que hacen un trabajo excelente", ha considerado Simón, añadiendo que las decisiones se habrán tomado "para cada uno de los sanitarios, individualmente". 

Coronavirus y desconfinamiento de sectores vulnerables


Preguntado por las medidas de desconfinamiento que se van a adoptar de manera profesiva, Simón ha ejemplificado que "una persona que va corriendo sola o en bicicleta, no tiene riesgo para la sociedad". Sin embargo, si se hace una "mala interpretación" de las normas y las personas no respetan las distancias de seguridad, la posibilidad de contagio, aumenta. "Queremos controlar los riesgos de transmisión, no que la gente no corra", ha resumido.

Además, Simón ha señalado que los mayores tienen una situación particular, "no es que tengan más riesgos de enfermar cuando hagan estas actividades, sino que, en caso de que se infecten, su riesgo de tener una enfermedad complicada, es mayor", ha subrayado, advirtiendo que "las medidas no se puede aplicar igual a personas sanas que a personas vulnerables" porque la Covid-19 "no afecta igual a todos".

Por último, Simón ha asegurado que las restricciones impuestas en velatorios o funerales han dado resultados "muy buenos" pero "obviamente", según ha indicado, también es una de las medidas que "se tendrán que plantear como una opción para volver a la rutina".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.