Coronavirus: rechazo absoluto de los médicos a la prórroga de contratos MIR

Residentes de último curso de 10 especialidades están luchando contra el Covid-19

Antonio Zapatero, presidente de Facme.
Coronavirus: rechazo absoluto de los médicos a la prórroga de contratos MIR
mié 01 abril 2020. 18.00H
Un total de 12 sociedades médicas y entidades profesionales consideran "inaceptable" que se prorrogue la formación de residentes de último año de 10 especialidades médicas por la pandemia de coronavirus Covid-19.

A su juicio, esta medida provocará "una falta de equidad injustificable en estos momentos, al prolongarse la formación de los residentes en sus últimos meses formativos y no contratárseles como adjuntos o especialistas cuando, por otro lado, se plantea, precisamente, la contratación en calidad de adjuntos/especialistas ─con los derechos retributivos y de reconocimiento que ello conlleva─ de médicos sin formación MIR".

Además, han asegurado que se produce "una discriminación e injusticia evidente, pues los residentes que, actualmente están en 

Facme ha mostrado preocupación por "el alto porcentaje de profesionales sanitarios afectado por Covid-19"


primera línea desempeñando una labor ejemplar, con absoluta entrega y dedicación para hacer frente a la emergencia de salud pública declarada por el Covid-19, estarán en clara situación de desventaja respecto a otros residentes de otras especialidades en su misma situación a los que sí se les hará especialistas al término de la residencia y también respecto a otros profesionales que se incorporarán al Sistema Nacional de Salud (SNS) sin formación MIR".

Por último, han afirmado que es "un inmerecido trato que, en lugar de premiar, castiga el esfuerzo y el desempeño profesional que han realizado y realizan de manera encomiable los residentes a punto de culminar su especialidad, que en sus últimos meses desarrollan y asumen funciones y responsabilidades equiparables prácticamente a las de un especialista".

Por todo ello, desde las sociedades y entidades del colectivo médico señalan su "profundo malestar y rechazo a esta medida, entendiendo que supondrá un varapalo para los residentes que tendrían que ser reconocidos como especialistas de forma inminente y que llevan años demostrando una profesionalidad, esfuerzo y entrega constante y ejemplar". 


Situación de los profesionales sanitarios ante el coronavirus


Desde la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme), también han querido transmitir "su máxima preocupación por el alto porcentaje de profesionales sanitarios afectados por la Covid-19 y por la falta de protecciones y medidas de seguridad necesarias para la labor que están desarrollando en los distintos centros.

Es más, han mostrado "su malestar por la escasez de test de diagnóstico para esta enfermedad destinados a los profesionales del sector que permanecen en primera línea frente al virus, aportando todos sus recursos profesionales y personales para garantizar la mejor atención posible a los pacientes".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.