Coronavirus en Urgencias: radiografía a todo menor de 60 años con fiebre

El protocolo va por detrás de las últimas novedades del Gobierno, que ya ha anunciado más test rápidos de Covid-19

El protocolo indica la realización de radiografías en Urgencias.
Coronavirus en Urgencias: radiografía a todo menor de 60 años con fiebre
mié 18 marzo 2020. 14.10H
Jaime Recarte
El Ministerio de Sanidad ha actualizado el protocolo de gestión de casos de nuevo coronavirus, Covid-19, en Urgencias. La actualización, fechada el pasado día 17, indica que los profesionales deben realizar radiografías en pacientes menores de 60 años, con fiebre, aunque no tengan insuficiencia respiratoria ni comorbilidades asociadas.  En aquellos pacientes que no tengan fiebre, el protocolo deja en manos de los profesionales realizar o no esta prueba. Por último, si el paciente tiene más de 60 años o tiene comorbilidades el protocolo indica la "realización de radiografía y analítica".

Así, "si al paciente es preciso realizarle una radiografía de tórax se utilizará un aparato portátil para evitar traslados. El aparato deberá estar protegido por plásticos desechables y lavado posteriormente con un desinfectante aprobado para superficies en el centro", indica la nueva versión del protocolo.

- Accede aquí a la nueva versión del documento técnico Manejo en urgencias del COVID-19 -


Identificación de casos de coronavirus en el triaje


En cuanto al triaje, el documento recuerda que "la 'herramienta de detección en triaje: Identificar – Aislar – Informar' aporta un enfoque rápido en cuanto a cómo manejar desde triaje estos casos".

Por eso, "si las condiciones de los centros lo permiten, se puede valorar establecer dos circuitos diferenciados: uno para pacientes con patología respiratoria y otro para el resto de motivos de consulta". Además, señalan que "si existe la posibilidad, el personal dedicado al servicio de admisión y al triaje serán diferentes y ambos circuitos contarán con aparato de radiología simple y ecógrafo propios".


El protocolo, por detrás de los anuncios del Gobierno contra el Covid-19


La nueva versión del protocolo se mantiene, sin embargo, por detrás de los últimos anuncios del Gobierno contra el coronavirus Covid-19, que ya ha anunciado la amplificación de los criterios para realizar los test rápidos de Covid-19, las PCR. De hecho, Sanidad ha confirmado que se realizarán test rápidos a todos los pacientes con síntomas "esta semana".

Por el contrario, el texto todavía señala que "ante el cambio en la situación epidemiológica el criterio de ingreso dependerá del estado clínico del paciente, solicitándose la PCR para Covid-19 en aquellos que requieran ingreso hospitalario. No obstante, se podrá solicitar la PCR para Covid-19 tras una valoración clínica individualizada en personas vulnerables independientemente de su gravedad".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.