Coronavirus: el precio de la prueba en España es de 46 euros por paciente

Los estudios de Covid-19 se realizan en placas que cuestan 1.400 euros y con capacidad para 30 pacientes

Imagen de un laboratorio.
Coronavirus: el precio de la prueba en España es de 46 euros por paciente
vie 06 marzo 2020. 13.30H
El coronavirus ha hecho que la sanidad española haya hecho miles de pruebas para saber qué personas han contraído la enfermedad Covid-19. Un asunto de Salud Pública con un impacto y un coste, no sólo social y profesional, sino también económico: cada análisis cuesta 46 euros por paciente.

Los estudios que se hacen en los sistemas públicos de salud españoles se realizan en placas (también conocidas como ‘kits’) cuyo valor asciende hasta los 1.400 euros, según ha podido saber Redacción Médica. Cada una de ellas tiene una capacidad para analizar muestras de aproximadamente 30 pacientes.


Análisis del coronavirus: cuesta 1.400 por cada 30 pacientes


Las pruebas para realizar el coronavirus consisten, en primer lugar, en un cuestionario al paciente sospechoso de haber contraído la enfermedad para determinar la relación epidemiológica de la infección. Posteriormente, en una zona de aislamiento habilitada, se procede a la realización de las pruebas diagnósticas.

Se realiza un análisis de sangre y también se toma una muestra de saliva para analizarlas en las citadas placas. Los resultados tardan unas tres o cuatro horas en conocerse y, las mismas, son enviadas al Instituto de Salud Carlos III para una segunda revisión y delimitar finalmente el resultado positivo o el negativo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.