Coronavirus: paridad en número de casos y mayoría masculina en ingresos UCI

El 28,56 por ciento de los ingresos en cuidados intensivos a causa del Covid-19 fueron mujeres, el resto hombres

Los resultados del estudio coinciden con uno realizado en china en el origen del brote.
Coronavirus: paridad en número de casos y mayoría masculina en ingresos UCI
vie 27 marzo 2020. 12.30H
La pandemia del coronavirus Covid-19 en España diferencia por sexos. Así lo muestra el último estudio facilitado por el Ministerio de Sanidad en el que se resuelve que, aunque en el número de positivos detectados el ser hombre o mujer no distingue especialmente, sí lo hace a la hora de que esos casos empeoren, y su correspondiente ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o, incluso, les lleven a la muerte.

DOCUMENTO | Acceda aquí al informe del Ministerio de Sanidad

En el informe se discierne que de los 1.326 casos de fallecidos que tiene examinados el organismo, 828 fueron varones y 498 mujeres. Una proporción similar a la que tiene cuando se analizan los casos en UCIS donde de las 1.131 casos notificados, 323 son mujeres y 807 son hombre; es decir el 28,56 por ciento mujeres y el resto hombres. Estos datos, coincidirían con los arrojados por un informe realizado en China durante el origen del brote. 

Analizando cada uno de los géneros, el informe asegura que, en el caso de los mujeres, esta pandemia tiene registrada sus datos más altas de letalidad en las personas mayores de 80 años. Aunque tiene contabilizada una persona menor de 29 años y otras cuatro de un rango entre los 30 y los 39.

En el caso de los ingresos en UCI, si hay más presencia de menores de cuarenta años 21 casos en total, y aquí la gran cantidad de los estados graves no están en los mayores de 80 sino en aquellas personas de entre 60 a 80 años que suponen el 60 por ciento de las féminas ingresadas en la UCI.

Gráfico con los datos a nivel europeo según el Ministerio de Sanidad. 


Los hombres, por el contrario, ven los mayores registros de ingresos en UCI en perfiles mayores de 50 años. Bajando la media de edad de los enfermos críticos, la gráfica de Sanidad refleja que los hombres de entre 50 y 59 años representan el 16 pro lento de los ingresados en la UCI, los de 60 a 69 el 28 por ciento y los de 70 a 79 el 38 por ciento.

Respecto a los varones fallecidos, hay 16 fallecidos menores de 50 años.aunque el mayor grueso de los mismos (el 44 por cientos de las muertes registradas por coronavirus) está en aquellos pacientes de entre 80 y 90 años.


Situación de España respeto al resto del mundo en la gestión del Covid-19


Este mismo informe, tomando como referencia los datos de las 8,00 horas del 26 de marzo, estima que en Europa, hasta ese momento, se han notificado al menos 245.039 casos confirmados. Los países con más casos notificados son Italia, España, Alemania y Francia. El país con mayor número de fallecidos es Italia (7.503) seguido de España (4.089) y Francia (1.331).

A nivel global, por el contrario, se han notificado al menos 416.686 casos y 19.829 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos aparte de China son Estados Unidos, Irán y Corea del Sur. En Estados Unidos, los Estados que más casos han notificado según CDC son Nueva York (26.358), Nueva Jersey (3.675), California (2.511) y Washington (2.469)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.