La 'receta' contra pandemias del FMI pasa por más gasto y contratos médicos

Este organismo sitúa a España como la peor gran economía avanzada en el 2020

Gita Gopinath, economista jefe del FMI.
La 'receta' contra pandemias del FMI pasa por más gasto y contratos médicos
mié 14 octubre 2020. 11.20H
La crisis económica que provocará el coronavirus Covid-19 en España y en el mundo no tiene precedentes. Es por ello que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pide a los gobiernos que “incrementen el gasto sanitario” y la contratación de “médicos”, porque “las dos prioridades inmediatas en materia de políticas son garantizar recursos adecuados para los sistemas sanitarios y limitar los daños económicos”.

Es la receta que presenta este organismo internacional en su ‘perspectiva económica mundial’ de otoño, donde señala que “las medidas sanitarias adoptadas por los países tendrán que estar complementadas por una cooperación multilateral de amplio alcance”.

“Una prioridad fundamental es financiar los compromisos de compras anticipadas de vacunas que están en etapa de ensayo clínico para incentivar una rápida ampliación de la escala de producción y distribución de dosis en todo el mundo a precios asequibles. Debido a la incertidumbre y al riesgo de fracasar en la búsqueda de vacunas seguras y eficaces, el financiamiento mundial adquiere particular importancia”, afirma el análisis.

España, a la cola 


Una perspectiva que tiene que asimilar España, pese a ser la peor de las grandes economías avanzadas en el 2020, tras registrar una previsión de caída del producto interior bruto (PIB) del 12,8 por ciento. Esta contracción brutal, superior en 1,6 puntos al -11,2 por ciento que contempla el Gobierno, se queda muy lejos de la que experimentarán los países de la eurozona o casi de la de cualquier país del mundo.

España sale muy atrás en la foto del 2020. Nadie caerá tanto en Europa, donde solo San Marino (-11 por ciento) e Italia (-10,6 por ciento) estarán relativamente cerca de este atraso.

Sin embargo, el FMI tiene claro que las economías mundiales deben de actualizar sus sistemas sanitarios para actuar ante nuevas pandemias. Con este fin, este organismo recomienda “tomar urgentes para fortalecer las defensas frente a crisis sanitarias calamitosas, por ejemplo, aumentando los inventarios de equipos de protección y de insumos médicos esenciales, financiando la investigación y garantizando una asistencia adecuada continua a países con capacidad sanitaria limitada, incluso con el apoyo de organizaciones internacionales”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.