Coronavirus: los pacientes dejan de infectar tras 11 días con el Covid-19

Un estudio de Singapur señala que, a partir de ese tiempo, el paciente ya no contagia aunque tenga una prueba positiva

Coronavirus: los pacientes dejan de infectar tras 11 días con el Covid-19
lun 25 mayo 2020. 10.50H
Científicos del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur y la Academia de Medicina están investigando un estudio local que sugiere que más del 80 por ciento de los pacientes con Covid-19 pueden ser dados de alta después de 11 días, en lugar de tener que dar un resultado negativo dos veces, como es la práctica actual.

Los expertos creen que los hallazgos pueden reducir significativamente el tiempo que los pacientes pasan en hospitales y centros de atención, además de los recursos necesarios para cuidarlos, tal y como recoge el diario local The Straits Times.


Las excepciones son los pacientes con sistemas inmunes debilitados o que toman medicamentes inmunosupresores


El documento, publicado por el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NCID) y el Capítulo de Médicos de Enfermedades Infecciosas de la Academia de Medicina, se basó en un estudio multicéntrico de 73 pacientes. El mismo concluyó que después de 11 días de enfermarse, la mayoría de los pacientes ya no presentan un riesgo de propagación de la enfermedad a pesar de continuar dando positivo por el coronavirus. Esto significa, según explican, que se pueden dar de alta de forma segura.

El estudio mostró que las pruebas positivas "no equivalen a ser infeccioso", ya que lo que están detectando puede ser fragmentos del virus o un virus no viable, que no pueden infectar a nadie.

El capítulo de la Academia involucrado en el documento representa más de un tercio de los 87 médicos de enfermedades infecciosas de Singapur de los sectores público y privado.

Hay excepciones 


"Científicamente, estoy muy seguro de que hay suficiente evidencia de que la persona ya no es infecciosa después de 11 días", ha señalado por su parte el director ejecutivo del NCID, Leo  Yee Sin.  Las únicas excepciones son los pacientes con sistemas inmunes debilitados, como aquellos que padecen cáncer que reciben quimioterapia o las personas que toman medicamentos inmunosupresores después de un trasplante. El virus en ellos podría permanecer viable por un período más largo.

Asok Kurup, quien preside el capítulo en la Academia, tiene la misma confianza en los resultados."Todavía se están realizando estudios y obtendremos más datos, pero veremos lo mismo ya que hay mucha ciencia en esto. Por lo tanto, no hay necesidad de esperar", ha señalado este experto en enfermedades infecciosas. 

El documento también se refiere a un "estudio pequeño pero importante" en Alemania de nueve pacientes que descubrió que el desprendimiento viral de la garganta y los pulmones era muy alto en la primera semana. Pero no hubo más desprendimiento para el día 8.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.