"Hay que optimizar el esfuerzo colectivo de entidades públicas y empresas"

Javier Godoy (Carburos Metálicos) se une a 'Lecciones del Covid-19' pidiendo que "no se desaproveche ni un recurso"

Javier Godoy, Director de Carburos Médica y Director Corporativo de Relaciones Institucionales de Carburos Metálicos.
"Hay que optimizar el esfuerzo colectivo de entidades públicas y empresas"
vie 15 mayo 2020. 14.40H
Con la colaboración de
Sin la rápida y eficiente actuación de las empresas gasistas de nuestro país, ahora estaríamos hablando de un colpaso sanitario en España por culpa del Covid-19

Carburos Metálicos ha sido protagonista en las instalaciones de emergencia realizadas en muchos puntos de la geografía para llevar el oxígeno a los pulmones de miles de pacientes asistidos en hospitales de campaña improvisados en multitud de ciudades. Además, ha demostrado ser un compañero de viaje solvente para el Sistema Nacional de Salud, respondiendo con sobresaliente a un aumento exponencial de la demanda habitual de oxígeno.

Por lo tanto, la experiencia y perspectiva de Javier Godoy, director de Carburos Médica y director corporativo de Relaciones Institucionales de Carburos Metálicos, son imprescindibles para 'Lecciones del Covid-19 (qué ha aprendido el sector sanitario español ante la pandemia)', el documento que Redacción Médica ofrece a la sociedad española para la reflexión sobre lo sucedido, y las medidas a tomar para que no se repita.


¿Cuáles son los aciertos y errores que considera que se han cometido durante esta crisis?

Una de las principales lecciones que podemos sacar de esta crisis sanitaria ha sido la importancia de la colaboración público-privada, especialmente a la hora de abordar desafíos en el ámbito de la ingeniería hospitalaria como los que ha supuesto la creación de hospitales de campaña en distintas ciudades en tiempo récord y de forma casi simultánea. Carburos Metálicos ha participado en muchos de ellos como los de Valladolid, Castellón, Alicante, Palma de Mallorca, Militar de Lisboa y el de Ifema (Madrid), el mayor hasta la fecha, y en el que fuimos los encargados de coordinar la instalación de la red de suministro de gases medicinales, a lo que hay que sumar más de setenta actuaciones especiales en hospitales de toda España.

Esto ha demostrado que todos los que formamos parte del sistema sanitario, desde las empresas gasistas a los ingenieros hospitalarios, técnicos, médicos, enfermeros y la propia administración, todos somos sanidad. Sin la aportación de todos y cada uno de ellos hubiera sido imposible ofrecer los servicios que se necesitaban para luchar contra la pandemia.

Como reto para el futuro nos queda seguir mejorando la coordinación de entidades públicas y empresas para ser mucho más ágiles y optimizar este esfuerzo colectivo, ya que en momentos como éste no podemos permitirnos desaprovechar ni un solo recurso.


Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse ya de forma preventiva en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión / organización?

Es difícil prepararse para una crisis sanitaria de esta magnitud. Son muchos los ámbitos en los que podríamos anticiparnos, desde los protocolos internos de prevención y seguridad de los propios hospitales y empresas, hasta los planes de contención a nivel sanitario, incluido el aprovisionamiento de material sanitario y de seguridad.

La primera lección que debemos aprender es el hecho de que una crisis sanitaria de esta gravedad puede suceder. Así mismo, y en Carburos Médica lo hemos comprobado de primera mano, la actual situación de emergencia sanitaria ha puesto en valor la experiencia de los profesionales que han estado en primera línea, tanto en los hospitales como en transporte, la logística, la instalación hospitalaria… Seguro que tenemos muchas cosas que mejorar, pero no nos olvidemos del reconocimiento que se merecen los profesionales sanitarios y quienes han colaborado con ellos.

Desde el punto de vista preventivo, en especial en el sector de los centros y residencias para personas mayores, uno de los que más ha sufrido durante esta crisis, debemos tomar nota de la necesidad de medicalizar estas instalaciones, total o parcialmente.


¿Qué podrían haber aportado las empresas de gases medicinales en general, y Carburos Metálicos en particular, que no haya podido hacer por la premura en el estallido de la crisis actual?

Desde el primer momento de la crisis sanitaria, hemos estado a disposición de las autoridades sanitarias, no únicamente mostrando nuestro apoyo y reconocimiento a todos los profesionales de la salud, sino informando de las medidas organizativas y productivas implementadas con el fin de garantizar la continuidad del suministro y abastecimiento de gases medicinales que, no lo olvidemos, ha jugado un papel muy importante en el tratamiento de los pacientes graves de Covid-19. Somos una empresa con más de 120 años de historia y nos hemos enfrentado ya a muchos desafíos.

Ahora sabemos que, ante un evento de estas dimensiones, somos capaces de responder al aumento de la demanda de oxígeno medicinal y otros gases medicinales como el que hemos experimentado en España, sin desabastecer al resto de centros sanitarios. Una vez superada gran parte de esta emergencia sanitaria, podemos decir que este objetivo lo hemos cumplido.

No obstante, haber tenido que intervenir de urgencia en tantos lugares casi a la vez ha supuesto un reto importante, lo que nos lleva a plantearnos qué más podríamos hacer de cara al futuro.

Recientemente, el equipo de Customer Engineering de Carburos Metálicos ha impulsado un proyecto piloto que podría ser un aliado en la lucha contra el COVID-19.

A partir del uso de gafas inteligentes dotadas de realidad aumentada como soporte al asesoramiento técnico en proyectos de ingeniería, podemos ofrecer apoyo inmediato y de forma remota al recibir la imagen que está viendo el cliente. En períodos de restricción de movimientos, esta tecnología permite acortar los plazos de intervención y minimizar al mismo tiempo el riesgo de contagio para el personal involucrado por ambas partes.

Hemos empleado ya este sistema con éxito en hospitales y en el sector industrial para asesorar a distancia en la ejecución de instalaciones de envergadura. Asimismo, podría ser muy útil para abordar labores de mantenimiento de equipos en el proceso actual de vuelta a la normalidad, ya que las autoridades sanitarias recomiendan evitar desplazamientos no urgentes y tender al contacto cero.

Una vez más, hay que destacar que la colaboración público-privada es absolutamente necesaria para que el personal técnico, de servicio y, por supuesto, médico, mantengamos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Todos ‘Somos Sanidad’. #orgullocarburos
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.