Coronavirus: orden de reutilizar mascarillas en Enfermería de Prisiones

Desde CESM Prisiones reclaman que todos los profesionales sanitarios y el resto de funcionarios estén protegidos

El sindicato médico demanda mascarillas para todos los trabajadores de las cárceles españolas
Coronavirus: orden de reutilizar mascarillas en Enfermería de Prisiones
mié 25 marzo 2020. 16.30H
El Ministerio de Interior ha mandado a los centros penitenciarios españoles un documento con los criterios de utilización de las mascarillas quirúrgicas para que los profesionales que trabajan en las prisiones se protejan frente al coronavirus Covid-19 y protejan a los internos.  Entre las recomendaciones está que los profesionales de la Enfermería reutilicen, al menos, tres días, las mascarillas.

"Teniendo en cuenta los estudios y criterios técnicos que se están utilizando y aplicando en el ámbito sanitario, así como los distintas recomendaciones de los expertos epidemiológicos, se está observando que bastantes casos de transmisión por Covid-19 se producen entre personas que siendo asintomáticas no se protegen al no estar recomendado con carácter general", advierte el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica. 

Tal y como consta en el texto, se entregará una mascarilla a los empleados con contacto directo con otros trabajadores o internos. La entrega "se hará individualizada y con control de la misma. Deberán ser
 utilizadas, salvo deterioro, al menos durante 3 días". En concreto, las mascarillas han de usarse en los siguientes casos: 

-Empleados que estén en lugares cerrados en donde haya más de una persona y no sea posible mantener la distancia de seguridad de 2 metros, como en la Enfermería, la cocina o las cabinas. También, para los funcionarios encargados de la apertura y cierre de celdas, "cuando esta se haga desde las galerías y no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros".

- Reuniones de trabajo (despacho diario, equipos, juntas, oficinas) en los que no sea posible mantener en el puesto de trabajo una distancia de seguridad de dos metros. "No obstante se tomarán medidas para que en estas situaciones no haya un gran número de personas y se establezcan turnos de trabajo". 

Uso de mascarillas en Prisiones contra el coronavirus


En el documento se detalla que hay que realizar una higiene de las manos antes y después de ponerse la mascarilla, así como atar los hilos para mantener la mascarilla ajustada a la cara, cubriendo boca, nariz y barbilla. También, señala no tocarse la mascarilla mientras que se tiene puesta

Además, advierten que se debe cambiar la mascarilla cuando se humedezca y que, cuando esta no se use,no se dejará colgando alrededor del cuello, sino que se guardará en una bolsa de plástico pequeña para evitar el contacto con otras superficies. Las mascarillas una vez que no estén útiles para su uso se depositarán en recipientes con tapa.

"Con el fin de asegurar un uso racional y apropiado de EPI´s, en especial en este caso de la mascarilla quirúrgica y teniendo en cuenta la situación epidémica y disponibilidad actual, siempre que la mascarilla no esté humedecida, se mantenga en buen estado sin deterioro evidente y no presente síntomas la persona que la está utilizando, la mascarilla puede seguir siendo utilizada", advierte el texto.

Los médicos de prisiones piden más mascarillas contra el coronavirus


Por su parte, desde CESM Prisiones subrayan la importancia de evitar el contagio en las prisiones por un doble motivo: preservar la salud de las personas privadas de libertad y contribuir a que las fuerzas de 

CESM: "Es evidente que los posibles contagios de la infección por coronavirus solamente pueden llegar del exterior transmitida por los trabajadores penitenciario"


seguridad del estado puedan realizar su labor de orden público y no tengan que custodiar a personas privadas de libertad en sus traslados al hospital.

Además, desde CESM hacen suyas las declaraciones Fernando Simón en relación con las Prisiones. "Si queremos evitar que en las prisiones se produzcan contagios masivos es imprescindible el uso obligatorio de mascarillas para todos los funcionarios y que se realicen test rápidos de diagnóstico a todos los sanitarios y funcionarios de los centros penitenciarios, para detectar todos los positivos a Covid 19, que deben ser retirados de su puesto de trabajo", argumentan desde el sindicato médico.
Con la suspensión de comunicaciones y permisos, añaden, "es evidente que los posibles contagios de la infección por coronavirus solamente pueden llegar del exterior transmitida por los trabajadores penitenciarios, lo que hace imprescindible la aplicación urgente de estas medidas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.