Coronavirus: orden para mover sanitarios de otras CCAA a zonas como Madrid

El Consejo de Ministros aprueba "activar recursos sanitarios de CCAA donde ahora mismo no son tan necesarios"

María Jesús Montero y Salvador Illa
Coronavirus: orden para mover sanitarios de otras CCAA a zonas como Madrid
mar 24 marzo 2020. 16.00H
La ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes para informar sobre las medidas adoptadas contra el coronavirus Covid-19. En su intervención, el ministro Illa ha destacado la delicada situación de la Comunidad de Madrid y ha apelado a la "solidaridad" del resto de las comunidades autónomas, "para garantizar la cohesión del Sistema Nacional de Salud"

Para ello, la máxima autoridad sanitaria ha apelado a que, para paliar las "tensiones" que sufre Madrid, se ha decidido desplegar tres acciones. "En primer lugar, la de desplegar aquellos recursos sanitarios necesarios en la comunidad de Madrid desde otras partes del territorio nacional donde, afortunadamente hoy no son necesarios".

"En segundo lugar, activar y redoblar esfuerzos en la compra de materiales necesarios, en especial en lo referente a productos de respiración asistida", ha señalado Illa, que ha detallado una tercera medida: "La activación y seguimiento de la capacidad que tenemos en territorio nacional para fabricar estos productos".

El ministro también ha querido agradecer a la industria y a la ingeniería del país, "que trabajan a marchas forzadas para aumentar las capacidades de producción y producir estos productos: equipos de protección indivual, test de detección del virus, tanto los estándares (PCR), como los rápidos, y aparatos de respiración asistida". 

"Es una carrera contrarreloj que ganaremos si seguimos sumando esfuerzos", ha alentado el ministro, que ha advertido que el Gobierno sigue trabajando en la adquisición de estos productos para garantizar un "suministro regular". "El Gobierno ni confisca nada ni impide ninguna compra", ha insistido Illa en referencia a las quejas de algunos consejeros autonómicos. 

Medidas más estrictas en las residencias de ancianos contra el coronavirus


Además, el ministro Illa ha hecho hincapié en la delicada situación de las residencias de ancianos. Así, ha recordado que ya el pasado 5 de marzo se emitió un protocolo, acordado con las comunidades autónomas, con medidas concretas para estos centros y que se han dictado dos órdenes más "de obligado cumplimiento para aquellos que tienen la competencia en lateria de residencias de ancianos, que son las comunidades autónomas". 

Fue el pasado 19 cuando estas medidas se endurecieron con una orden, contemplando un aislamiento específico para distintos grupos de residentes, el tratamiento de los positivos, la limpieza a realizar, las medidas a adoptar por los profesionales sanitarios, así como la definición del papel de las comunidades autónonas o el seguimiento de los casos. El ministro Illa ha anunciado hoy una nueva orden, "más estricta", a petición del vicepresidente Pablo Iglesias.

"Vista la evolución de la epidemia, consideramos oportuno dictar una nueva orden, que establece medidas de intervención en aquéllas residencias que no cumplan estos requisitos y somete a todas a la autoridad pública de cada comunidad autónoma". Además, ha añadido, "establece unas medidas estrictas de inspección sanitaria en las mismas y refuerza unos mecanismos de información para que el Gobierno tenga puntual de información de que se están ejecutando estas órdenes" ha advertido el ministro de Sanidad.

Salvador Illa ha anunciado que el Consejo de Ministros ha decidido crear un grupo especial para abordar y seguir esta situación, "que está integrado por representantes de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Defensa". 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.