Covid: la 'primera versión' del plan de vacunación, prevista en una semana

Fernando Simón asegura que Europa tendrá acceso a las dosis de Pfizer, Moderna y "seis o siete más"

Fernando Simón.
Covid: la 'primera versión' del plan de vacunación, prevista en una semana
lun 16 noviembre 2020. 19.10H
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha adelantado que, en apenas siete días, España tendrá el borrador del plan de actuación para vacunar del coronavirus Covid-19. En su rueda de prensa semanal sobre la situación de la pandemia en el país, el epidemiólogo ha explicado que la semana que viene estará disponible un plan de vacunación, un "documento muy completo en el que están trabajando muchos expertos”.

Estos profesionales, integrantes del Comité Asesor de Vacunas, establecerán desde el orden de vacunación hasta los grupos de riesgo. La noticia llega después de que Moderna anuncie que su vacuna tiene una efectividad del 95 por ciento. Unos resultados “muy esperanzadores” a juicio de Fernando Simón, pero que hay que analizar “con cuidado” puesto que pertenecen a un análisis intermedio, como ocurría con las vacunas de Pfizer.

"Las vacunas están demostrando una seguridad alta y una eficacia muy importante. Esto nos pone en una situación mucho mejor que hace unas semanas”, ha declarado Simón. Además, el epidemiólogo ha añadido que, pese a que España todavía no haya adquirido vacunas de Moderna, lo está negociando y lo hará “junto con la de Pfizer y otras seis o siete” gracias a la Unión Europea. “Se entiende que la UE tendrá acceso a la vacuna de Pfizer, de Moderna y otras seis o siete vacunas”, ha contextualizado.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Sobre los porcentajes de vacunación que se esperan conseguir en el país y si la vacuna será obligatoria, el director del CAES ha explicado que "lo ideal es que tuviéramos inmunizada al 66 por ciento de la población". Todo ello, si "los números de reproducción se mantienen en el 2,5 o máximo 3 por ciento". "Esto implica -ha añadido Simón-, que si la vacuna no es 100 por 100 eficaz hay que vacunar hasta el 70 o 75 por ciento de la población". 


¿Test Covid-19 en farmacias con circuitos diferenciados?


En otro orden de cosas, y preguntado por los medios de comunicación, Simón, ha abierto la posibilidad de hacer test de antígenos en las farmacias aunque ha reconocido que hay varios impedimentos "que se deben estudiar" y, según se resuelva, dictaminar si se puede o no. "Las farmacias deberían tener un circuito de Covid y uno de no Covid. Su propio personal se puede infectar y la farmacia puede perder a sus trabajadores porque tienen que estar en cuarentena. Además, hay problemas legales y competenciales, si conseguimos solucionar esos puntos las farmacias pueden ser una ayuda importante", ha matizado.


"La transmisión del coronavirus se está consiguiendo reducir, pero las próximas semanas vamos a tener periodos de cierto riesgo


De otro lado, el experto también ha analizado la situación del coronavirus en España. El director del CAES ha explicado que "la tendencia a la baja del virus es estable" y el porcentaje de positividad se va reduciendo al 12,7 por ciento. "La letalidad es del 1 por ciento, por debajo de las cifras de la primera ola y el número de pruebas sigue siendo muy alto, alrededor de 1.500 por cada 100.000 habitantes", ha cifrado. 

Sus declaraciones llegan el día en el que España registra 8.500 casos nuevos de coronavirus y se añaden alrededor de 38.000 casos de días previos. Con todo y con ello, ha explicado que "la transmisión se está consiguiendo reducir, pero las próximas semanas vamos a tener periodos de cierto riesgo", en referencia al puente de diciembre y las Navidades.

En ese contexto y recordando que bajar la incidencia de contagios no significa que esté controlado el virus, el experto ha avisado que "no estamos tan lejos de un confinamiento domiciliario". "Declarar el estado de alarma hace siete meses era una experiencia que se nos hacía un mundo, ahora se ha visto que es bastante rápido", ha apuntado a respuesta de la petición del Principado de Asturias que, de nuevo este lunes, ha vuelto a reclamar el confinamiento domiciliario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.