Coronavirus | Simón anuncia la 'nueva' AP: teleconsultas y dobles circuitos

El director del Cceas explica que se va a dotar de más recursos diagnósticos a este nivel asistencial

Fernando Simón durante la rueda de prensa telemática.
Coronavirus | Simón anuncia la 'nueva' AP: teleconsultas y dobles circuitos
dom 26 abril 2020. 11.50H
El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a comparecer solo, como al principio de la pandemia del coronavirus, para explicar algunos de los puntos del documento sobre 'Recomendaciones sanitarias de la estrategia de transición' que pautarán la vuelta a  "una nueva normalidad" gracias los datos de los nuevos contagios -que están ya por debajo del uno por ciento- y de los fallecidos -que baja por primera vez de 300 en semanas-.

El cambio pasa, según ha explicado, por la Atención Primaria, con cambios que incluyen más dotación de recursos diagnósticos, teleasistencia o dobles circuitos. 

Fernando Simón ha subrayado que la Atención Primaria tendrá un papel fundamental en el periodo de desescalada: tendrán más recursos para diagnosticar el Covid-19; habrá centros dedicados de forma específica para atender a los pacientes con síntomas respiratorios o infecciosos que sean sospechosos o, cuando no sea posible, se establecerán dobles circuitos dentro de los centros de salud para que no coincidan con otros pacientes; o se impulsará la teleasistencia, entre otras propuestas. 

- Acceda aquí al informe de los expertos -


"Dotar a Primaria de la capacidad para realizar PCR no debería ser un problema mayor"


En cuanto a los recursos, ha asegurado que, "aunque es cierto que Atención Primaria hasta ahora no tiene capacidad para realizar PCR, dotarla de esta capacidad no debería ser un problema mayor". De momento tienen constancia de que hay al menos cuatro o cinco comunidades autónomas que están ultimando los procesos logísticos aunque en muy breve, ha dicho, cree que hay otras comunidades que también estarán listas. De esta forma, podrán trasladar las muestras a los laboratorios para permitir obtener resultados en 24 o 48 horas

Esto conseguirá aislar de forma precoz tanto a los casos positivos como a los contactos estrechos y, así, contener rápido posibles nuevos brotes del coronavirus.  Simón también ha asegurado que debe garantizarse la disponibilidad de EPI para garantizar la prevención y el control de la infección en todas las áreas.


Trabajo en los centros sanitarios 


Otro de los puntos clave en este documento es el trabajo en los centros sociosanitarios. "Hay que identificar los centros donde pueda haber casos de infección para tratar no solo a los individuos, sino al centro como tal", ha señalado.

Así que no solo se buscaría a los casos positivos, sino que también quieren identificar aquellos que no han estado expuestos al virus para protegerlos adecuadamente. "Esto no implica tener q hacer puebas constantemente. Hay metodologías que no requieren un número excesivo de análisis de laboratorio que permiten tanto ver los positivos que hay que tratar como proteger a los que no", ha apuntado.

Cuatro capacidades necesarias para la desescalada


Simón ha explicado que el documento se hace hincapié en cuatro capacidades específicas que se deben reforzar para la desescalada. Además de que se garantice que el sistema asistencial sea capaz de responder si vuelve a haber brote epidémico tanto en Atención Primaria como a nivel hospitalario, ha hablado de garantizar los mecanismos necesarios para monotorizar con indicadores suficientes que indiquen si estamos progresando.


"Nos importa mucho más si estamos siendo capaces de analizar todos los casos sospechosos de manera adecuada"


"Ya no nos interesa tanto el número de casos, que también, pero nos importa mucho más si estamos siendo capaces de analizar todos los casos sospechosos de manera adecuada y si somos capaces de detectar cualquier inicio de brote de forma muy precoz", ha explicado.

La tercera es si son capaces de hacer ese diagnóstico y que explica por qué ahora se va a dotar a la Atención Primaria de esa capacidad de la que carecía. Por último ha señalado que deben ser capaces de garantizar "lo que ya la población está haciendo y muy bien", es decir, mantener la tensión y las medidas de protección colectivas, como mantener la distancia física y las medidas higiénicas recomendadas.

Si se garantiza todo esto, y la situación epidemiológica lo permite, se estará en el punto de salida para "empezar la transición hacia las nuevas fases y esa nueva normalidad", ha asegurado. Y en ese nuevo escenario, algunas acciones serán a nivel nacional y, otras, según la situación específica de determinadas zonas geográficas. La próxima semana irán desvelando más detalles.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.