Coronavirus: "No sabemos por qué Alemania tiene 48 muertos y España 1.000"

Fernando Simón confiesa que no puede explicar estos datos, cuando ambos países tienen los mismos contagios de Covid-19

Fernando Simón.
Coronavirus: "No sabemos por qué Alemania tiene 48 muertos y España 1.000"
vie 20 marzo 2020. 12.00H
Cuando usted está leyendo esta información, en Alemania hay 16.290 casos de coronavirus Covid-19 confirmados, frente a los 18.077 que hay en España. Cifras semejantes en el número de contagios, pero muy diferentes en el número de muertes. Mientras que en España a esta hora ya hay más de mil fallecidos, en Alemania esa cifra aún no ha rebasado la de 50 fallecidos. Un contraste de cifras que, según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, “no tienen explicación”.

-DIRECTO | Sigue la evolución del coronavirus Covid-19 en España-

"No lo puedo explicar. Estamos haciendo un esfuerzo por intentar entender lo que está sucediendo Alemania. En estos momentos estamos contactando con diferentes autoridades de países europeos para entender estas cifras, pero la actividad diaria e interna hace muy difícil conseguir fluidez en las conversaciones entre los países europeos”, ha explicado Fernando Simón en la rueda de prensa celebrada este viernes, tras la reunión de seguimiento del coronavirus Covid-19.



En este sentido, Simón ha adelantado que “hay previstas varias reuniones europeas donde se podrá arrojar luz sobre esta situación que sucede en Alemania, porque ciertamente no sabemos si el número tan reducido de fallecidos se debe a que este país contempla definiciones diferentes de casos o simplemente es la realidad”.

Desabastecimiento de equipo médico por el coronavirus


Fernando Simón ha reconocido que aunque la falta de falta de test de detención del coronavirus, de respiradores, mascarillas, batas etc, "no es generalizado en el país”, si ha confesado que “tenemos unidades bajo un estrés cercano al límite pero se están poniendo medidas desde las comunidades como desde el ministerio".


"El ministerio se está coordinando con las sociedades científicas para establecer criterios de acceso a las UCIs en pacientes con coronavirus"


En este sentido, el portavoz del Ministerio de Sanidad ha recordado que este organismo “tiene una serie de capacidades para ordenar la compra y distribución del material sanitario, pero eso no limita que las propias comunidades autónomas puedan realizar sus propias compras de equipamiento médico”.

Simón también se ha referido a la selección de pacientes con coronavirus por la imposibilidad de atender a todos por el colapso que sufren varios hospitales.

“Hay condiciones en algunas UCIs concretas que por la sobrecarga se hace un poco más restrictivo. El ministerio se está coordinando con las sociedades científicas para establecer criterios de acceso lo más homogéneos posibles".

Pablo Iglesias y su cuarentena por coronavirus


Por último, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha respondido sobre por qué Pablo Iglesias se ha saltado la cuarentena, cuando su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo por coronavirus.

Según Simón “puede ser necesario que personas sin sintomatología con riesgo marginal puedan tener una cierta actividad laboral” y, en estos casos, “se pueden hacer excepciones”. Una “excepciones” que consideró “razonables”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.