Coronavirus: las medidas comunes de Navidad tendrán rango de recomendación

El presidente del Gobierno también ha asegurado que a partir de este lunes la incidencia del Covid será menor a 400

Salvador Illa, Pedro Sánchez y Fernando Simón.
Coronavirus: las medidas comunes de Navidad tendrán rango de recomendación
dom 22 noviembre 2020. 19.40H
Las Navidades están a la vuelta de la esquina y, en este año 2020, se aventuran totalmente diferentes a como siempre las hemos conocido debido a la pandemia del Covid-19. Por este motivo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado a perfilar este domingo cuál será la estrategia a seguir por el Ejecutivo en tan señadas fechas. Tal y como ha anunciado, la situación epidemiológica va a ser distinta en los distintos territorios, aunque ello no es óbice para que “elaboremos unas recomendaciones comunes” para todo el país, lo cual “es lo que le vamos a pedir a los consejeros de Sanidad”, ha asegurado.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

“Van a ser diferentes a las que hemos conocido siempre", ha reconocido. Por ello, ha anunciado que "el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud está trabajando ya en una planificación específica” que permita a los españoles reunirse con la familia, pero manteniendo las medidas de seguridad y protección, en lo que ha tildado como “una Navidad que va a ser distinta". Por ello, ha pedido que se compagine "el espíritu fraternal de la Navidad" con el respeto a las reglas sanitarias. 

Durante su intervención en rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo nacional también ha anunciado que la estrategia de vacunación frente el Covid también será "única" para todo el territorio español, la cual se dará a conocer el próximo viernes tras la reunión del Consejo de Ministros. Además, ha indicado que para la administración de las dosis España contará con un total de 13.000 puntos de vacunación.


España reduce su incidencia acumulada de coronavirus por debajo de 400


En otro orden de asuntos, Sánchez también ha asegurado que a partir de este mismo lunes la incidencia acumulada del coronavirus por cada 100.000 personas durante los últimos 14 días descenderá a cotas inferioes de los 400, cuando a primeros del mes de noviembre esta cifra se situaba en torno a los 530. "Esta es todavía una incidencia muy alta, pero esta reducción indica que la tendencia a la baja es consistente", ha señalado.

 "Hace apenas cuatro semanas el Gobierno decretó nuevamente el estado de alarma en todo el país durante seis meses con el objetivo de salvar vidas evitando el colapso de los hospitales", ha recordado. "Cuatro semanas después podemos decir con toda la prudencia que el estado de alarma y la cogobernanza están funcionando" y, a su juicio, prueba de ello es que "España lleva dos semanas bajando progresivamente la incidencia del virus".

El presidente del Gobierno también ha insistido en que España está "en la senda adecuada para doblegar la curva, cumpliendo el objetivo que nos habíamos marcado (una incidencia acumulada de 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días). "Pero es cierto que estamos todavía lejos de él y no podemos bajar la guardia", ha apuntado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.