Coronavirus: los médicos de Primaria atienden la mitad de casos sospechosos

El 49,6 por ciento de las personas que sospechan tener Covid-19 recurren a su médico de Atención Primaria, según el CIS

El 38,5 por ciento necesitaron ingresar en un hospital para hacer frente a la Covid-19.
Coronavirus: los médicos de Primaria atienden la mitad de casos sospechosos
mar 19 mayo 2020. 14.30H
El Barómetro de Mayo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dedica un capítulo especial a aquellas personas que han contactado con los servicios sanitarios ante síntomas compatibles con el coronavirus Covid-19. De ellos, el 49,6 por ciento ha recurrido a su médico de Atención Primaria, frente a un 26,7 por ciento que recurrió al teléfono habilitado por su región para atender estos casos

DIRECTO | Consulte aquí la última hora de la pandemia

Según la información recopilada por el CIS, un 18,7 por ciento de los encuestados que llamaron al 016; un 7,2 por ciento que acudieron al servicio de urgencias del hospital; y un 4,2 por ciento que se desplazó hasta el servicio de urgencias de Atención Primaria. 

Tras el primer contacto, el 40,1 por ciento de los encuestados califican la atención como "muy buena", un 34,8 por ciento afirman que "buena", un 6,1 la considera "regular, un 10,3 por ciento la considera "mala" y un 3,6, "muy mala". Además, un 4,2 por ciento de los entrevistados no consguieron contactar. Hay que destacar, que el 90,6 por ciento de los españoles entrevistados no ha tenido contacto con los servicios sanitarios a causa del coronavirus. 

Al 62,1 por ciento de los entrevistados que sí requirieron asistencia sanitaria le indicaron que debía guardar medidas de alejamiento, pero solo al 19,2 por ciento se les realizó una prueba diagnóstica. Además, el 37,7 por ciento de los encuestado fue diagnosticado finalmente por coronavirus.

Evolución de la enfermedad


La mitad de los encuestados que requirieron atención sanitaria por haber dado positivo en coronavirus tuvieron síntomas leves y pasaron la enfermedad en casa. El 7,7 por ciento, aún con síntomas más importantes, también permaneció también en su residencia. Por el contrario, el 38,5 por ciento necesitaron ingresar en un hospital para hacer frente a la Covid-19.

Preguntados acerca de quién les atendió sanitariamente mientras pasaban la enfermedad en casa, el 46,7 por ciento ha reportado que el médico de Atención Primaria, el 13,3 por ciento fue atendido por profesionales de Enfermería y el 6,7 por ciento mediante asistencia telefónica del 061 o el 112. El 40 por ciento de los encuestados afirma que ha sido atendido por otros profesionales sanitarios y el 20 por ciento, que no tuvo seguimiento de ningún profesional de la rama sanitaria. 

Esta atención se llevó a cabo de forma telefónica en el 80 por ciento de los casos, mientras que el 13, 3 por ciento de los entrevistados acudió a un centro de salud y otro 13,3 por ciento se desplazó a un hospital. 

Por último, El CIS pregunta a los contagiados que han participado en la encuesta cómo valoran la atención que han recibido. El 26,7 por ciento la califica como "muy buena", el 53,3 como "buena", el 6,7 como "regular" y un 13,3 por ciento como "mala". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.