Coronavirus: Publicada la orden que obliga a llevar mascarilla en la calle

Entrará el vigor este jueves 21 de mayo y se extiende a toda la población a partir de 6 años de edad

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Coronavirus: Publicada la orden que obliga a llevar mascarilla en la calle
mié 20 mayo 2020. 09.00H
El Ministerio de Sanidad ha hecho obligatorio el uso de mascarillas en la vía pública a través de la Orden SND/422/2020, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entrará en vigor este jueves 21 de mayo y se mantendrá activa hasta el fin del estado de alarma.

-Acceda a la última hora del coronavirus-

Firmada por el ministro del ramo, Salvador Illa, la orden indica que será obligatorio el uso de mascarillas en “la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”.

Si bien la norma deja abiertas algunas excepciones:
  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

La mascarilla es "recomendable" en niños de entre 3 y 5 años


Asimismo, Sanidad matiza que si bien el uso obligado es el de cualquier tipo de mascarilla, aclara que se usarán “preferentemente higiénicas y quirúrgicas”, y la forma de llevarlas será cubriendo “nariz y boca”. Y marca una salvedad en menores, aclarando que para ellos es “recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años”.

Según el Ministerio de Sanidad, y tal y como refleja el texto legal, “el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad”.

Con esta decisión, Salvador Illa oficializa una petición hecha en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por todas las Comunidades Autónomas en plena fase de una desescalada que, como ya se preveía, está siendo asimétrica entre los distintos territorios del Estado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.