En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho hincapié en que tener un listado de infraestructuras tanto públicas como privadas para alojar a asintomáticos "es una opción que se está estudiando" y que se ha puesto sobre la mesa para trabajar "con la anticipación debida".
En concreto, el presidente ha pedido que este listado esté concluido antes del próximo 10 de abril, justo cuando finaliza la Semana Santa y los trabajadores de sectores no esenciales volverán a incorporarse a sus puestos de trabajo.
El ministro ha indicado que para establecer estas infraestructuras, se van a fijar en criterios como la prudencia, la evidencia científica y "el máximo respeto posible" a las personas.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Malarska, ha aclarado que esta medida apunta a una "voluntariedad manifiesta", pero que, si no, "se estudiarían todas las posibilidades legales, porque hay un principio fundamental, que es garantizar la salud pública como un bien constitucional".
Uso generalizado de mascarillas en España
Por otra parte, Illa ha explicado que el Gobierno "no va a exigir nada que no se pueda cumplir" en referencia al uso generalizado de mascarillas para toda la población. Lo ha dicho después de que esta semana el Gobierno haya puesto encima de la mesa, todavía no formalmente, que se recomiende el uso de mascarillas para toda la población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.