Coronavirus: las residencias de ancianos privadas, en manos de las CCAA

El presidente Pedro Sánchez anuncia esta nueva medida contra la "saturación" de las públicas por el Covid-19

Exterior de una residencia de ancianos.
Coronavirus: las residencias de ancianos privadas, en manos de las CCAA
dom 22 marzo 2020. 16.40H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que las residencias de ancianos privadas estarán a las órdenes de las comunidades autónomas. Es una de las cinco nuevas medidas en la lucha contra el coronavirus que se añaden a las ya incluidas en el decretado Estado de Alarma por la expansión del Covid-19.

"Vamos a disponer que todas las comunidades autónomas tengan las instalaciones, los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores", ha indicado el presidente en la rueda de prensa posterior a la reunión con los presidentes autonómicos, en la que también ha anunciado la prórroga del Estado de Alarma hasta el 11 de abril.

Esta medida referida a las residencias de ancianos, tiene como objetivo "paliar la saturación de las residencias públicas y mejorar las condiciones de vida de los mayores", uno de los colectivos más afectados por el coronavirus, tal y como ha explicado Sánchez.

Precisamente, esta iniciativa se tomó la semana pasada de forma similar con los hospitales privados. La medida la anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, según la cual todos los recursos de la sanidad privada pasan a estar a disposición de las necesidades del Gobierno para combatir el coronavirus Covid-19.


Coronavirus grupos de riesgo: reparto a domicilio


Otra de las medidas que ha anunciado Pedro Sánchez es que el Gobierno "facilitará recursos a los entes locales para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a las personas que más lo necesitan". De esta manera, ha indicado se evitará que estas personas salgan de su domicilio y se expongan al contagio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.