Coronavirus en Italia: 3 medidas que España no usa pero tampoco descarta

El país vecino ya ha decidido poner en cuarentena a toda la población por el Covid-19 e imponer multas a quien la viole

En Italia, el número de contagiados por coronavirus Covid-19 ya supera los 9.000.
Coronavirus en Italia: 3 medidas que España no usa pero tampoco descarta
mié 11 marzo 2020. 13.20H
España ya el segundo país de Europa con más contagios por coronavirus Covid-19, justo por detrás de Italia, lo que ha obligado al Ministerio de Sanidad a cambiar de escenario, pasando al de contención reforzada. Esto se debe al crecimiento descontrolado de casos por coronavirus Covid-19 en las últimas horas, siguiendo en estos momentos el mismo patrón que se vio en Italia hace una semana, cuando la cifra de contagiados se disparó de forma alarmante, y del que ya alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DIRECTO | Últimas noticias de la evaluación de los casos de coronavirus

La situación ha cambiado en España y eso ha llevado ya a tomar las primeras medidas de choque para retener el coronavirus Covid-19. La primera y más impactante es la suspensión de la actividad educativa de los 0 años hasta la universidad, cancelando así las clases en las facultades de Ciencias de la Salud.

Esta medida ya la decretó Italia el pasado 4 de marzo, seis días antes de la que tomara España. A partir de ahí el país italiano ha ido aplicando otras normas, que el Gobierno español ha comenzado a replicar, por lo que, salvando las diferencias, se estima que sigan el mismo camino que las decretadas por Italia en la gestión del Covid-19.


Italia ha decretado que el país entero quede en situación de aislamiento por el coronavirus Covid-19


Italia: cuarentena por el coranavirus y multas de cárcel


La más polémica, y nunca ante vista dentro de las fronteras de la Unión Europea, es el decreto por el cual el país entero queda en situación de aislamiento por el coronavirus Covid-19, como ya lo estaban Lombardía y otras 14 provincias del norte.

El decreto italiano contempla que quien viole estas reglas podría ser multado con hasta 206 euros y condenado a una pena de hasta tres meses de cárcel. Además, la norma contempla sanciones más graves a quienes intenten escapar de la zona en cuarentena por el coronavirus de Wuhan.

Los desplazamientos quedan prohibidos en todo el territorio y solo se permitirá viajar dentro de Italia por motivos justificados de trabajo, por cuestiones de salud y por otras razones de urgencia debidamente acreditadas. En estos momentos (10/03/2020) el número de contagiados por coronavirus Covid-19 en Italia es de 9.172, 463 fallecidos y 724 recuperados.



Medidas para luchar contra el coronavirus Covid-19


España no contempla de momento esta medida, y así lo ha anunciado el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde sí ha hecho público un segundo paquete de medidas contemplado dentro de este escenario de contención reforzada por el coronavirus Covid-19.

Medidas tales como la compra centralizada de productos sanitarios para la protección frente al coronavirus Covid-19 o el cambio legislativo para proteger laboralmente al personal sanitario que esté aislado preventivamente, por haber estado en contacto con el Covid-19.

Sí se ha recomendado implantar, como ya ha hecho Italia, el teletrabajo en aquellas empresas donde sea posible, y no viajar a no ser que sea estrictamente posible.

Restricciones en el transporte aéreo por el coronavirus



Los principales síntomas del coronavirus son tres: fiebre, tos y dificultad para respirar


Al igual que en Italia, los transportes públicos y privados siguen funcionando con total normalidad dentro del país, pero en el caso de España, desde las 00:00 horas de este miércoles, ningún avión con origen directo de Italia podrá aterrizar en los aeropuertos españoles. Es una medida acordada en el Consejo de Ministros, y que busca frenar la llegada de personas procedentes de Italia a nuestras fronteras.

Por el momento, el Gobierno simplemente ha decretado la suspensión de eventos que se celebren en espacios cerrados y que fueran a contar con más de 1.000 asistentes, así como el cierre al público de los partidos de fútbol profesional. Otra medida que el Ejecutivo español replica del país vecino.

A lo que todavía no se ha llegado en España es a imponer restricciones a bares, museos o cines por el coronavirus Covid-19. En el caso de los primeros, en Italia pueden estar abiertos, pero hasta las seis de la tarde. En el caso de teatros, museos, escuelas de baile y salas de juegos se ha decretado el cierre total.

Síntomas del coronavirus


En este sentido, hay que recordar cuáles son los síntomas para identificar la enfermedad. En los casos confirmados de la enfermedad del coronavirus Covid-19, las enfermedades reportadas han variado de tener síntomas leves a enfermedades graves, y hasta el punto de llegar a producir muertes.

Los síntomas del coronavirus son similares a otras patologías respiratorias y los más comunes son tres:
  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
Así, entre el 83 y el 98 por ciento de los casos de coronavirus presentan fiebre mientras que la tos seca afecta entre el 76 y el 82 por ciento de los casos de Covid-19.

Además, los CDC creen, en este momento, que los síntomas del Covid-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.