Coronavirus: Industria valora un sistema de reutilización de EPI usados

Trabaja en colaboración con ingenieros en un sistema térmico que permita matar el virus sin dañar los tejidos

Reyes Maroto, ministra de Industria.
Coronavirus: Industria valora un sistema de reutilización de EPI usados
mié 25 marzo 2020. 19.30H
El Ministerio de Industria está apostando por una línea paralela a la compra de los equipos de protección individual (EPI) o la fabricación nacional de los mismos para combatir la pandemia de coronavirus, y es el desarrollo de un sistema que permita reciclar estos equipos de máxima necesidad en estos momentos. Según confirman a Redacción Médica fuentes cercanas a Industria, este sistema sería una posible solución al problema de abastecimiento de EPI que hay en España. 

En concreto, el proceso de reciclaje en el que trabaja la cartera que dirige Reyes Maroto se basa en la aplicación de un tratamiento térmico sobre los EPI que permita matar al coronavirus Covid-19 sin dañar el tejido. Para desarrollarlo, Industria cuenta con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Madrid, y también están participando universidades y laboratorios

No obstante, se trata de una solución que no estará disponible hasta el medio-corto plazo, ya que una vez desarrollada ha de ser homologada con todas las garantías. Junto a esta línea de trabajo, el Ministerio de Industria, que está teniendo un rol protagonista en la búsqueda de alternativas de abastecimiento de EPI, mascarillas, guantes y respiradores. 

Tal y como ha reconocido este miércoles en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la colaboración de Industria participando activamente en la búsqueda a nivel nacional de compañías con capacidad para producir estos productos sanitarios. Se trata de empresas que aunque no se dediquen a este tipo de productos puedan adaptar su capacidad de producción para elaborarlas.

Nuevos EPI para evitar contagios en sectores clave


Aparte de estas labores, Industria está trabajando en una norma específica para que los EPI de uso ciudadano y no sanitario tengan unas exigencias más laxas en comparación a las de uso quirúrgico u hospitalario, facilitando así su producción.

De esta forma, habrá dos modelos de EPI, uno para la población en general, con exigencias más rebajadas, y otros para los profesionales sanitarios, que mantendrán los requisitos de seguridad actuales. De esta forma, se busca evitar nuevos contagios entre personas que trabajan en sectores clave para la situación de Estado de Alarma, algo que aliviará la presión asistencial y también permitirá mantener activos esos sectores.

Compra millonaria de mascarillas hasta junio


El Ministerio de Sanidad ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha cerrado con China una compra de material sanitario por valor de 432 millones de euros. En concreto, se han adquirido más de 550 millones de mascarillas, más de 5 millones de test rápidos de Covid-19, 950 respiradores y 11 millones de guantes. 

El suministro de estos productos (salvo los test de diagnóstico rápido) está asegurado hasta junio. Estas compras no invalidan las que las comunidades autónomas puedan realizar por su cuenta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.