Ibuprofeno y coronavirus: la OMS desaconseja consumirlo, salvo prescripción

La organización recomienda "usar paracetamol y no ibuprofeno a la hora de automedicarse" en casos de coronavirus

La OMS se ha posicionado sobre el ibuprofeno para tratar el coronavirus.
Ibuprofeno y coronavirus: la OMS desaconseja consumirlo, salvo prescripción
mié 18 marzo 2020. 11.00H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado sobre el uso del ibuprofeno para tratar los síntomas de nuevo coronavirus Covid-19. Su recomendación, mientras se estudia a fondo esta cuestión, es que no se utilice el ibuprofeno, salvo si está indicado por un profesional sanitario.

Así lo ha señalado el portavoz de la OMS en Ginebra Christian Lindmeier, que ha recomendado "usar paracetamol y no ibuprofeno a la hora de automedicarse". También ha señalado que los expertos de la OMS actualmente están "investigando para poder ofrecer futuras recomendaciones".

No obstante, la OMS ha matizado que esta recomendación es sobre la "automedicación". Otro caso distinto es que la medicación haya sido pautada por un profesional sanitario, en cuyo caso depende de la responsabilidad del médico y del paciente. "Entonces naturalmente es cosa suya", ha matizado el portavoz.


Ibuprofeno para tratar coronavirus en Francia


La polémica fue suscitada por el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, quien alertó de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios podría empeorar la infección por coronavirus. Según señaló en su cuenta de Twitter, "tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona...) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección.


Posición de España sobre el ibuprofeno para el coronavirus


Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se ha pronunciado este domingo para asegurar "que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos", "por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan".

Sin embargo, desde la Aemps han recordado que la "primera alternativa" para el tratamiento de la fiebre, según recomiendan las guías, es el paracetamol.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.