Coronavirus: el Gobierno libera 3.200 millones para contratar a sanitarios

Montero avanza que las CCAA tendrán acceso a la parte no ejecutada de los fondos Feder para gasto sanitario

Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
Coronavirus: el Gobierno libera 3.200 millones para contratar a sanitarios
dom 10 mayo 2020. 14.40H
El Gobierno ha dado luz verde a todas las comunidades autónomas para que destinen 3.200 millones de euros adicionales, provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a gasto sanitario. Así se lo ha traslado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las comunidades autónomas (CCAA) durante la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada este domingo. Una cantidad que las administraciones autonómicas podrán destinar a la contratación de más personal sanitario. 

-Sigue en DIRECTO la evolución del coronavirus Covid-19-

Según ha detallado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, “las CCAA podrán destinar la parte no ejecutada de los fondos Feder a la certificación del gasto sanitario”. Esto se traduce en que las comunidades disponen de 3.200 millones de euros adicionales para la compra de equipamiento, material de prueba, equipos de protección personal o el abono del nuevo personal sanitario contratado.

“Esta medida supone una facilidad añadida sobre todo para aquellas regiones que tienen un mayor volumen de estos recursos y que por tanto van encontrar diferentes fuentes financieras para resolver ese gasto financiero”, ha comentado la ministra Montero.

En este sentido, María Jesús Montero ha recordado que el Gobierno “está trabajando en la puesta en marcha de un fondo de 16.000 millones de euros, que se darán a las comunidades, el cual no tienen que devolver”.

Fondo de reconstrucción 


“Este dinero se va a pagar en dos fases, la primera de 6.000 y otros 4.000 para el gasto sanitario. Otros 1.000 van a los gastos sociales y otros 5.000 para cubrir la pérdida de recaudación para que las cuentas públicas no se vean resentidas por la pandemia. Creo que la financiación no va ser un obstáculo para garantizar servicios públicos", ha proseguido.

Sobre estas cantidades, la ministra portavoz ha subrayado que "hay que hacer un decreto ley para constituir el fondo y ver cómo se distribuye. A partir de ahí, haremos la propuesta que mejor se ajuste para que las comunidades puedan ser recompensadas de la mejor manera”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.