Coronavirus: frente europeo para un 'extraCovid' común para los sanitarios

Los sindicatos europeos han consensuado reivindicar también una subida salarial permanente

Antonio Cabrera.
Coronavirus: frente europeo para un 'extraCovid' común para los sanitarios
mié 17 junio 2020. 18.00H
Los profesionales sanitarios de toda Europa han tenido que hacer frente a una crisis sanitaria derivada del nuevo coronavirus Covid-19 que ya ha dejado más de 2.400.000 casos confirmados en el continente. Han trabajado durante jornadas interminables en las que arriesgaban sus vidas por la escasez de material de protección. Por eso, los sindicatos europeos consideran que ha llegado la hora de recompensar su esfuerzo con un complemento Covid unificado y un aumento retributivo. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Los sindicatos españoles llevan meses negociando con las mesas sectoriales de cada comunidad autónoma un 'extraCovid' que gratifique el sobreesfuerzo que los profesionales han realizado durante la pandemia. Ahora, CCOO ha dado un paso más para intentar que ese complemento se pacte a niel europeo y de forma homogénea. "Estamos estudiando lo que se está pagando en Europa para intentar que sea común", explica a Redacción Médica Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO.

"Es una propuesta consensuada con todos los sindicatos europeos", añade Cabrera. Y es que, el Comité de Salud y Servicios Sociales de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU, por sus siglas en inglés), de la que forma parte CCOO; se reunió hace unos días para marcar varios objetivos prioritarios, entre ellos, coordinar un aumento de sueldo o compensación económica para el personal sanitario de toda Europa.

"Sobre todo, se ha hecho más hincapié en la subida retributiva, que es para siempre, no para un momento concreto", remarca Cabrera. "Es verdad que los salarios en general dentro del sector sanitario no son los más altos y ha llegado el momento de pegarles un achuchón para evitar que se nos vayan profesionales", añade el representante de CCOO, que considera que, "lo próximo", es igualar el sueldo de los profesionales sanitarios españoles a la media europea. 

De momento, sobre a cuánto podría ascender ese complemento o subida retributiva, "no se han concretado propuestas porque debe estar vinculada al incremento en la financiación, que va a depender de las ayudas europeas".

Mayor inversión en sanidad


Para ello, los sindicatos han acordado apoyar el plan "Nextgenenaration EU" de la Comisión Europea, que reunirá fondos elevando temporalmente el límite máximo de los recursos propios hasta el 2 por ciento de la renta nacional bruta de la UE, lo que permitirá a la Comisión hacer uso de su potente calificación crediticia para tomar prestados 750.000 millones de euros que invertirá en el nuevo programa de sanidad (EU4Health).

"De esos millones, un porcentaje muy amplio tiene que ir a sanidad porque la crisis ha demostrado que los recursos son insuficientes", denuncia Cabrera, que cree que "hay que ampliar plantillas, salarios y mejorar las condiciones de los profesionales". 

Durante el encuentro también se puso de relieve la necesidad de garantizar la protección de los sanitarios aumentando y consolidando la provisión de EPI y la realización de test diagnósticos; así como el inapelable aumento de inversión en sanidad. 

Descanso merecido para los sanitarios


Otro de los objetivos es que los sanitarios que han estado en primera línea los últimos meses tengan el descanso merecido y necesario en caso de una nueva oleada de coronavirus. "La gente tiene que descansar porque, si hay un rebrote, no van a poder dar respuesta", reivindica Cabrera. 

Las vacaciones, más allá de un derecho, son ahora un descanso imprescindible para que los profesionales puedan recuperarse del sobreesfuerzo físico y mental sufrido los últimos meses. "O aprovechamos ahora y se les da un descanso o vamos a tener un problema a nivel europeo. Hay que compensar las horas y las jornadas extra que han echado", reivindica el representante de CCOO. 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.