Coronavirus: el FMI 'libra' a la sanidad de su petición de ajuste económico

Según estimaciones de este organismo, el coronavirus Covid-19 le costará a España 96.000 millones de euros

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Coronavirus: el FMI 'libra' a la sanidad de su petición de ajuste económico
mar 14 abril 2020. 17.30H
La crisis económica que provocará el coronavirus Covid-19 en España no tiene precedentes, pese a ello el Fondo Monetario Internacional (FMI) pide a los gobiernos que “incrementen el gasto sanitario para asegurar las capacidades de los sistemas de salud”.

Así lo recomiendan en su informe bianual del FMI 'Perspectiva Económica Mundial', donde el organismo ha revisado en 9,6 puntos porcentuales a la baja la previsión del producto interior bruto (PIB) para España para 2020, de forma que ahora espera que cierre este año con un paro del 20,8 por ciento y una caída del producto interior bruto (PIB) del 8 por ciento. O lo que es lo mismo: el coronavirus Covid-19 le costará a España 96.000 millones de euros.

Este recorte significa que hace tres meses, la institución preveía un crecimiento en España del 1,6 por ciento, y ahora una caída del 8 por ciento. La buena noticia es que, si se cumplen los pronósticos, en 2021 el FMI estima que habría un crecimiento del 4,1 por ciento y una tasa de desempleo del 17,5 por ciento.


El FMI pide "generosas ayudas" para "los profesionales sanitarios, que están en la primera línea de lucha contra la pandemia"


En dicho informe, donde se augura que la economía entra en la peor crisis económica desde la Gran Recisión, se reclama “asegurar que los sistemas de salud tengan la suficiente capacidad para dispensar los recursos esenciales”. Es más, el FMI pide “generosas ayudas” para “los profesionales sanitarios, que están en la primera línea de lucha contra la pandemia”.

“La prioridad inmediata es contener el consecuencias del brote de coronavirus Covid-19, especialmente aumentando los gastos en la atención sanitaria, con el objetivo de fortalecer la capacidad y los recursos de los sistemas de salud”, expone el documento.

Recursos y colaboración para evitar otra crisis sanitaria


En la presentación del informe, la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, ha subrayado  que "es muy probable que la economía global experimente su peor recesión desde la Gran Depresión [de los años 30], sobrepasando la vista durante la crisis financiera global de hace una década. Se prevé que la Gran Reclusión, como se podría llamar, disminuirá el crecimiento global de forma dramática", ha agregado

El organismo internacional aventura así la llegada de ajustes para la economía española, tal y como sucedió en las citadas crisis anteriores, aunque esos no deberían de afectar al sistema sanitario. O al menos así lo reclaman en dicho informe donde recomiendan “mejoras en las infraestructuras de salud pública: con un mayor intercambio automático de información sobre infecciones, desplegando más rápido pruebas de detención, creando reservas de equipos de protección sanitaria, y el establecimiento de protocolos para el suministro de material sanitario”.

En este sentido, el FMI demanda “la cooperación multilateral” en la “obtención de una vacuna contra el Covid-19”, a la cual “deben de acceder por igual tanto las naciones ricas como las pobres”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.