Coronavirus: ninguna reinfección y pocos casos de "repositivos" en España

Fernando Simón ha reconocido que en el país hay "11 o 12 casos sospechosos" pero ninguno "confirmado"

Fernando Simón.
Coronavirus: ninguna reinfección y pocos casos de "repositivos" en España
jue 12 noviembre 2020. 19.10H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) ha dado información este jueves sobre los posibles casos de reinfectados por coronavirus en España. Según el epidemiólogo, en territorio nacional “hay 11 o 12 sospechas de reinfección, pero ninguna se ha podido confirmar, porque es una tarea muy difícil”.

Simón sí ha explicado que su departamento tiene información sobre repositivos, es decir, “personas que han dado positivo, negativo y luego positivo en una prueba PCR. Esto no significa que se hayan reinfectado, algunos igual sí, pero puede ser por la sensibilidad de la detección de la prueba".

Y es que, la dificultad para confirmar una reinfección radica en la cepa del virus. "Confirmar una reinfección es muy complicada, requiere el haber podido secuenciar la cepa de la primera infección y la de la segunda posible infección, secuenciarlas y compararlas para poder evaluarlas. Sabemos que la reinfección es posible, pero no muy habitual", ha detallado Simón.

Sobre la posibilidad de la doble infección por gripe y coronavirus, Simón ha asegurado que "no tenemos información de ningún caso en España".

Logística de las vacunas


El epidemiólogo también se ha pronunciado sobre la capacidad logística de almacenaje de la vacuna de Pfizer, la cual tiene que mantener a -80º.

Un momento en la rueda de prensa de Fernando Simón.

Simón ha reconocido que “esta empresa ya ha preparado unos contenedores específicos que facilita la distribución los tiempos y los plazos. El mecanismo logístico está muy bien trabajado. Creo que debemos confiar en la capacidad de las empresas y de nuestro sistema sanitario para su distribución”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.