"El mejor comportamiento de los sanitarios en 2ª ola reduce sus contagios"

En los últimos siete días las CCAA han notificado al Ministerio de Sanidad un total de 2.000 contagios en este colectivo

Fernando Simón.
"El mejor comportamiento de los sanitarios en 2ª ola reduce sus contagios"
jue 12 noviembre 2020. 18.50H
De las pocas buenas noticias que ha traído la segunda ola de la pandemia del coronavirus Covid-19 es el escaso impacto que ha tenido entre los profesionales sanitarios en comparación con la primera, en lo que a contagios se refiere. En la etapa de marzo, el número de contagios entre este colectivo se disparó hasta convertir a España en uno de los países con más infectados en esta área. Ahora, la incidencia en el colectivo es inferior a la de la población. 

Fernando Simón actualiza la cifra de sanitarios contagiados.

Preguntado por Redacción Médica, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), ha justificado esta situación explicando que "no se trata de una cuestión de material sanitario", sino que "en estos momentos hay otros factores importantes como una menor saturación hospitalaria. Un aprendizaje de los profesionales y de los gestores que establecen mejores circuitos. Y obviamente, mejores comportamientos de toda la población, incluidos los profesionales sanitarios cuando están fuera de su trabajo. Esto reduce el riesgo de que se infecten fuera y lleven la infección a su entorno laboral".

Simón ha señalado que en los últimos siete días “se han diagnosticado un total de 2.200 sanitarios infectados, y sabemos que se está detectando un número muy importante de contagios en la actualidad. Creo que son cifras, que si las comparamos con marzo-abril, son mucho mejores. La incidencia, además, no es mayor que entre la población general".

Incidencia "muy muy muy alta"


Simón también ha aprovechado su rueda de prensa semanal para llamar a la cautela, subrayando que la incidencia acumulada que hay en España en estos momentos es "muy muy muy alta".

"La cifra de hoy es de 504 por cada 100.000 habitantes. Baja pero la cifra sigue siendo muy muy muy alto. Las UCIs seguirán presionadas pero se espera que vayan descendiendo", ha destacado. 

Pese a ello, el epidemiólogo ha confesado que "es cierto que los datos incitan a una mejora. Pese a ello en todas las comunidades autónomas salvo Canarias y Baleares la situación es muy complicada". "No hay datos muy diferentes a los demás días. Tenemos 13 o 14 CC.AA que están en esa situación de estabilización o descenso. Los datos indican esa dirección pero tenemos que tener cuiadado" ha asegurado Fernando Simón.

Sobre la realización de PCR en aeropuertos, Simón ha reconocido que él no está a favor de esa medida, porque "creo que la incidencia es muy baja en la transmisión del coronavirus. El impacto va a ser marginal porque el número de viajeros que se detectan con el virus es muy bajo. Esta norma daría más trabajo que buenos resultados". 

Rueda de prensa de Fernando Simón.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.