Coronavirus: las especialidades médicas con más muertos por Covid-19

Los médicos de Familia y los de Urgencias, los más afectados por la pandemia en todo el mundo

Médicos atienden a un paciente con Covid-19.
Coronavirus: las especialidades médicas con más muertos por Covid-19
dom 03 mayo 2020. 10.00H
La crisis sanitaria mundial que se ha producido por el aumento exponencial de los contagios de coronavirus Covid-19 está dejando miles de afectados, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios que están en primera línea de batalla en los hospitales. Entre ellos se encuentran los médicos, muchos de ellos víctimas mortales de la enfermedad.

Un estudio reciente de investigadores canadienses, con el objetivo de encontrar patrones comunes y poder elaborar protocolos que eviten estos fallecimientos en el futuro, contabiliza el número de muertes entre los facultativos causadas por Covid-19 así como las especialidades médicas más afectadas por la enfermedad.

--- Puede consultar aquí la investigación ---

Para ello han utilizado informes gubernamentales sobre las muertes por Covid-19 y noticias publicadas en medios de comunicación sobre médicos fallecidos por coronavirus hasta el 5 de abril de 2020.

De esta manera, contabilizaron un total de 198 muertes de médicos, con una edad media de 63,4 años y de los que el 90 por ciento eran hombres. De ellos, los médicos de Familia y de emergencias; los neumólogos; internistas; y los anestesiólogos comprendieron el 52 por ciento de las víctimas mortales.

El 2 por ciento de fallecidos eran epidemiólogos; otro 2 por ciento eran especialistas en Infecciosas; el 5 por ciento eran dentistas; el 4 por ciento eran otorrinolaringólogos (8/192); y el 4 por ciento eran oftalmólogos.


Muertes de médicos asociadas al Covid-19


Si bien, los investigadores han avisado que para realizar este estudio no disponían de detalles adicionales e importantes para diferenciar si se trataba de muertes directas debido al Covid-19 o por otras enfermedades crónicas agravadas por la infección viral.

También alertan que el número real de médicos muertos "es probablemente mucho mayor, ya que no todos los países han contabilizado todas sus muertes, junto al hecho de que se trata de una pandemia en curso que avanza a un ritmo vertiginoso".

Los investigadores manifiestan que la causa de la muerte mayoritaria ha sido la falta de equipo de protección individual. Por ello indican que los médicos de todas las especialidades "pueden morir a causa del Covid-19, y estas muertes probablemente aumentarán a medida que la pandemia avance". Reclaman mayor protección para ellos y considerar la posibilidad de excluir a los médicos de más edad del trabajo de primera línea.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.