Coronavirus: España valora reforzar sus medidas tras los casos en Italia

Aumentar la sensibilidad para detectar casos y dar una mayor información a viajeros, pero no cerrarán las fronteras

Coronavirus: España valora reforzar sus medidas tras los casos en Italia
dom 23 febrero 2020. 11.50H
El Ministerio de Sanidad plantea implantar nuevas medidas para el control del coronavirus, como aumentar la sensibilidad de detección de casos a través del sistema sanitario y dar una mayor información a los viajeros, según ha comunicado Fernando Simón a los medios de comunicación. 

Lo ha hecho tras una reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus mantenida este domingo 23 de febrero, presidida por el ministro de Sanidad Salvador Illa, en la que han analizado la situación de la Unión Europea. El refuerzo de los protocolos ante el coronavirus se debe al brote iniciado en Italia, país con el que España tiene un intercambio más alto, por lo que "hay que tener más cuidado".

No obstante, Sanidad no valora por el momento cerrar las fronteras de España y apunta hacia la necesidad de tener un sistema altamente sensible para reducir riesgos.

"Estas medidas se basarán en una evidencia científica para controlar la epidemia y, en este caso la evidencia ante cerrar las fronteras es nula", ha señalado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, "es más importante informar y cada vez mejor a la población y a los viajeros".

En este sentido, Fernando Simón apunta que la información que se ofrece a aquellas personas que detectan algún tipo de síntoma es la de mantenerse en su casa u hotel y llamar al 112. "A través de este teléfono se les indicará paso a paso cómo proceder según los síntomas que el paciente explique".

Ningún caso en España


Ante un posible estado de alarma, Simón explica que "una persona que ha visitado Sicilia, Roma o Nápoles no ha estado expuesta ahora mismo a ningún riesgo. Y en España, ni hay virus ni se está transmitiendo la enfermedad, ni tampoco hay actualmente ningún caso. También hay que ser inteligente y comprender que, aunque pueda haber algunos casos, no se puede crear la alarma a la población".

El pasado viernes se notificó en Italia un primer caso positivo del coronavirus que podía haber tenido relación con personas que habían regresado de China. No obstante, las autoridades sanitarias italianas no han confirmado aún los motivos del contagio. Sin embargo, Italia registra ya más de 130 casos positivos en cinco regiones, la más afectada es Lombardía con 89 personas infectadas y 17 en Véneto, de ellos, dos se encuentra en Venecia, donde han suspendido las dos últimas jornadas de Carnaval.

"A través de una resolucion, se propone que todos aquellos que puedan estar infectados en estas cinco regiones italianas -alrededor de 50.000 personas- mantengan la cuarentena y una vigilancia durante 14 días", ha explicado Simón. Aunque no todos estos casos están confirmados desde el Gobierno central, ya que es el Laboratorio Nacional de Referencia de Italia quien los está revisando.

Entre las medidas para reducir el riesgo de transmisión que se han tomado en este país han sido suspender todos los viajes escolares tanto dentro como fuera del país; cancelar las reuniones o eventos; restringir las paradas de trenes en las regiones afectadas y proponer el teletrabajo en aquellas empresas donde se pueda realizar.


Corea del Sur e Irán


Durante la rueda de prensa, Fernando Simón también ha mencionado los contagios confirmados tanto en Irán como en Corea del Sur y ha explicado, que ante estos nuevos focos de infección mañana lunes las comunidades autonómas mantendrán una reunión para "discutir las zonas de riesgo". Esto también se discutirá de forma coordinada en Europa para controlar los tiempos y las medidas a llevar a cabo.

En Irán se han detectado 18 casos en 3 ciudades diferentes, pero Fernando Simón ha apuntando a la reciente celebración de las elecciones nacionales como un problema añadido y explica que este país no "tiene un intercambio internacional muy alto, pero este hecho puede suponer un problema si se reproducen los casos con mayor rapidez".

A su vez, en Corea del Sur el brote surgido se ha asociado a un grupo religioso en concreto y se ha transmitido en un hospital. "Esto se debe a alguno de los eventos superdesiminadores, y aunque no se puede garantizar nada de lo que vaya a pasar en Corea, el virus está centrado en dos focos y se espera que sea controlable", ha explicado Simón. A fecha de hoy ya habría 500 casos del virus y "habría que ver si personas infectadas han salido del país".

Por su parte, China está "reduciendo el número de casos de una forma progresiva y favorable" aunque "esto no quiere decir que se haya terminado". Simón ha explicado que "no se sabe que va a pasar en el futuro pero China irá reduciendo las medidas de cuarentena, ya que las cosas evolucionan de la forma esperada". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.